Poster Congreso

Durante los días 4 al 6 de noviembre la Red temática europea de Plutarco se reúne en Córdoba para celebrar su seminario anual. Esta Red busca potenciar el estudio de la obra de Plutarco y su transmisión en las distintas literaturas europeas.

Este año 2021 la Universidad de Córdoba fue designada por primera vez para este evento, con lo que se celebra su inclusión formal en el consorcio. La temática que se tratará está acorde con una de las líneas de investigación de los miembros de los miembros del Área de Filología Griega de la UCO, pertenecientes al grupo HUM- 829. El título de la reunión será Thaúmata kaí Theomythía in Plutarch, un tema original que abarca toda la obra del queronense, tanto en Vidas como en Moralia.

Los ponentes que durante estos tres días participarán pertenecen a universidades españolas, portuguesas, francesas, italianas, holandesas, belgas y suizas, por lo que el cariz internacional del encuentro queda fuera de toda duda. En este sentido, creemos que tanto la participación de la Universidad de Córdoba en el consorcio, como la celebración de este seminario internacional son altamente beneficiosas, permitiendo el intercambio académico de nuestra Universidad con algunas de las más prestigiosas del mundo y proporcionando un altavoz de las investigaciones que se realizan en nuestros grupos de investigación.

Junto con las actividades académicas, propias de este tipo de eventos, los participantes tendrán ocasión de conocer la historia de la Facultad y de algunos monumentos de la ciudad. Entre la visita a estos momentos destaca la que tendrá lugar a la Biblioteca de la Mezquita para admirar algunos de los incunables de la obra de Plutarco.

La Fundación Descubre conecta ciencia y arte en un nuevo ‘Paseo Matemático’ por el Al-Ándalus monumental

Desde el casco histórico de Granada hacia la Alhambra, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla. Los “Paseos Matemáticos” de la Fundación Descubre extienden su radio de acción, invitando a un viaje en el tiempo a través del legado arquitectónico andalusí. Culmina, así, la segunda fase de su proyecto de divulgación que tiene el arte como vehículo para entender mejor las matemáticas que dan forma y se esconden detrás del patrimonio andaluz.

Álvaro Martínez Sevilla (Instituto Andaluz de Data Science and Computational Intelligence, Universidad de Granada) es responsable de esta iniciativa, que desde ahora aporta una nueva mirada hacia el Al-Ándalus monumental. Se centra para ello en tres etapas: califal, almohade y nazarí. Sobre los edificios de este periodo plasma una “capa” de conceptos matemáticos, que abre la puerta a una mayor compresión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa.

Incluidas, también, sus peculiaridades. “En la Alhambra estudiamos cómo la alineación de los oratorios sigue pautas muy distintas a la orientación empleada en Córdoba o Sevilla. No cabe hablar de errores, sino de corrientes religiosas que mantienen criterios propios en su arquitectura, a veces geográficos, otras astronómicos y, en ocasiones, como una mezcla de ambos”, apunta Álvaro Martínez.

 

Captura

 

Para trasladar sus resultados a la sociedad, “Paseo Matemático Al- Ándalus” toma una doble forma. De un lado, cuenta con dos elementos de divulgación tradicional: una serie de visitas guiadas (ocho en total, distribuidas entre Granada, Córdoba y Sevilla) y una exposición itinerante, compuesta por

25 paneles, que se estrenará en noviembre en Córdoba y pasará posteriormente a Granada y Sevilla. Por otra parte, la iniciativa recurre a la tecnología para sumar valor añadido e incentivar el turismo desde su vertiente científica. Con ello, como resultado del proyecto está una aplicación para móviles que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, como un acompañamiento durante la visita. Algo que hace posible interpretar el entorno, sin recurrir a señaléticas u otros elementos físicos.

Este mismo contenido será accesible vía web, bajo la fórmula de visita virtual, gracias a una experiencia inmersiva que combina imagen bidimensional con vistas 360 o . Para ello, desde la Fundación Descubre han optado por la plataforma Exploria, un software con el que se ha diseñado un paseo accesible a través de Internet y que se sumará, antes de finalizar el año, a un catálogo que cuenta con visitas virtuales al Geoparque de Granada, a la salina “La esperanza” (Cádiz) o a los propios “Paseos Matemáticos por Granada, Córdoba y Sevilla”.

cartel 1

cartel 2

Las cátedras Intercultural Córdoba Ciudad de Encuentro y la de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba, el Grupo Intercultural Almáciga y CIC Batá organizan la XIII MUESTRA DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, cuya temática este año versará sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Área de Antropología Social del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación colaborada con la Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas con una serie de sesiones programadas en el mes de noviembre:

FechaSesión
MARTES 2 1º curso, Grado en Historia, Grado en Historia e Historia del Arte.
Asignatura de Antropología Social.
(Profa. Begoña Escribano Salmoral)
Filosofía y Letras. Salón de Actos. Facultad de Filosofía y Letras. 13:00 – 15:00H
MIÉRCOLES 3 1º curso, Grado en Gestión Cultural.
Asignatura de Antropología Social y Gestión Cultural.
(Prof. Juan de Dios López López)
Filosofía y Letras. Aula: IX. Facultad de Filosofía y Letras 10:00 – 11:00H
LUNES 8 3º curso Grado en Gestión Cultural.
Asignatura de Turismo Cultural,
(Prof. Juan de Dios López López).
Filosofía y Letras. Aula XIX. Facultad de Filosofía y Letras. 14:00 - 16:00H
MIÉRCOLES 24 Máster Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.
Asignatura Educación para la paz y la convivencia en ámbitos de intervención social.
(Prof. Ignacio Alcalde Sánchez).
Edificio Pedro López de Alba (antiguo Rectorado). 18:00 a 20:00 H

Ciclo