Apoyo a las tareas de anticipación a la cita de la peluquería para niños y niñas con trastornos del espectro autista mediante una aplicación para dispositivos móviles
- Research Area:
- Applications - ICT for social projects in education, integration and health
- Status:
- Finished
- Project leaders:
- Collaborators:
-
- Pedro Antonio Gutiérrez
- César Hervás-Martínez
- Juan Manuel Pérez Aguilar
- María Muñoz Reyes
- Alicia Heras Ruiz
- Proposed start date:
- 2020-01-01
- Proposed end date:
- 2021-01-01
Description:
Organismo: Universidad de Córdoba, proyectos UCO - SOCIAL - INNNOVA, VI Plan Propio Galileo de Inovación y Transferencia
Periodo: 2020-2021
Web del proyecto: https://www.uco.es/ayrna/teaprojects/peluqueriatea.html
Resumen español:
En este proyecto se ha desarrollado una app para dispositivos telefónicos y tabletas con sistema operativo Android. La aplicación PeluqueríaTEA consiste en una aplicación gratuita sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin compras, cuya intención es que sirva de apoyo a la tarea de anticipar la asistencia a la peluquería a personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Esta aplicación, consensuada con la Asociación Autismo Córdoba, sirve de apoyo a las tareas de anticipación de esa actividad cotidiana como es la visita a una peluquería, de manera que se facilite esa actividad en la medida de lo posible.
PeluqueríaTEA presenta las siguientes funcionalidades distribuidas en varios módulos:
- Módulo 1, consejos: consiste en un listado de consejos para padres, especialistas y tutores legales que podrán explorar junto a los niños para favorecer la anticipación y participación de las personas con TEA en la peluquería.
- Módulo 2, vamos a la peluquería: secuencia de pasos en los cuales se recrea la asistencia a la peluquería de un chico o una chica, según la opción elegida en el módulo de configuración. Al final de la secuencia se recuerda el día y hora de asistencia previamente introducido desde el módulo de configuración.
- Módulo 3, elijo mi peinado: presenta la posibilidad de personalizar un corte y color de pelo de un chico o una chica, además de poder guardar y volver a ver hasta los tres últimos diseños que se hayan realizado.
- Módulo 4, juego: contiene un juego donde la persona con TEA tendrá que asociar sonidos que producen algunos utensilios de peluquería, de tal forma que se trabajará la anticipación de los estímulos sonoros y los objetos que los producen. Este módulo presenta refuerzos ante asociaciones no correctas de sonido-utensilio.
- Módulo 5, configuración: módulo al cual solo deberían acceder los padres, familiares o especialistas que trabajan con la persona con TEA, aunque esto depende de su grado. Para acceder al mismo es necesario dejar pulsado durante unos segundos el icono de rueda dentada que lo representa. Se mostrarán configuraciones como por ejemplo el sexo de la persona con TEA o la gestión e histórico de citas en la peluquería con comentarios asociados a cada visita.
- Módulo 6, créditos: muestra información sobre las personas que han participado en la creación de la aplicación, así como la financiación asociada al proyecto. Para acceder a este módulo también es necesario dejar pulsado durante unos segundos el icono de información que lo representa.
- Importante: Para acceder a la configuración de la aplicación y créditos de la misma (Módulo 5 y Módulo 6), se debe mantener presionado durante unos segundos el icono de rueda dentada o el icono de información respectivamente.
Resumen inglés:
In this project, an app has been developed for mobile devices and tablets with Android operating system. The application PeluqueríaTEA consists of a free non-profit app, without advertising and without purchases, whose intention is to support the task of anticipating the hairdressing attendance to people with Autism Spectrum Disorder (ASD).
This application, agreed with the Asociación Autismo Córdoba, supports the tasks of anticipation of that daily activity such as the visit to a hairdresser's, in order to facilitate that activity as much as possible.
PeluqueríaTEA presents the following functionalities distributed in several modules:
- Module 1, tips: consists of a list of tips for parents, specialists and legal guardians that they can explore together with the children in order to favour the anticipation and participation of people with ASD in the hairdressing salon.
- Module 2, let's go to the hairdressing salon: sequence of steps in which the attendance to the hairdressing salon of a boy or a girl is recreated, depending on the option chosen in the configuration module. At the end of the sequence, the day and time of attendance previously entered from the configuration module is remembered.
- Module 3, I choose my hairstyle: presents the possibility of personalising a boy's or girl's haircut and hair colour, as well as being able to save and view again up to the last three designs that have been made.
- Module 4, game: contains a game where the person with ASD will have to associate sounds produced by some hairdressing utensils, in such a way that the anticipation of sound stimuli and the objects that produce them will be worked on. This module provides reinforcement for incorrect sound-utensil associations.
- Module 5, configuration: module that should only be accessed by parents, relatives or specialists working with the person with ASD, although this depends on their degree. To access it, it is necessary to hold down the cogwheel icon that represents it for a few seconds. Settings such as the gender of the person with ASD or the management and history of appointments at the hairdresser's with comments associated with each visit will be displayed.
- Module 6, credits: shows information about the people who have participated in the creation of the application, as well as the funding associated with the project. To access this module it is also necessary to hold down the information icon that represents it for a few seconds.
- Important: To access the configuration of the application and its credits (Module 5 and Module 6), the cogwheel icon or the information icon respectively must be held down for a few seconds.