Lectura Fácil

Lectura Fácil (213)

Martes, 03 Diciembre 2024 08:30

Carreteras más sostenibles con nanomateriales

Escrito por

La construcción es una actividad que produce mucha contaminación

La comunidad científica busca soluciones para hacer la construcción más sostenible.

Un equipo de la Universidad de Córdoba presenta una nueva solución para hacer las carreteras más sostenibles

El equipo de investigación ha diseñado una solución para estabilizar la base de la carretera que usa menos cal

La nueva técnica para estabilizar carreteras usa un 66% menos de cal

La cal es sustituida por nanomateriales y residuos industriales

Esta técnica reduce un 50% la huella de carbono de la carretera

Las algas se comunican con otras algas y con otros organismos como las bacterias

Las algas usan distintas vías de comunicación

La producción de una hormona que se llama auxina es una de las vías de comunicación de las algas

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha descubierto cómo las algas producen la auxina

El equipo de investigación de la UCO ha comprobado que el alga usa la auxina para comunicarse con bacterias

El equipo algas y bacterias que se comunican podrían ser beneficiosos para la agricultura

El desperdicio alimentario es un problema mundial.

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba contribuye a evitar el desperdicio.

El equipo de investigación ha diseñado un sistema para predecir la vida útil de las fresas.

Con este sistema se evita el desperdicio de las fresas

El sistema se desarrolla con tecnología rápida y que no daña el producto.

 

La autoeficacia es la creencia en uno mismo.


Es la creencia en la capacidad para conseguir objetivos.


Un estudio ha relacionado la autoeficacia con el control glucémico de la diabetes.


Según el trabajo, la autoeficacia genera cambios en los comportamientos.


Estos comportamientos mejoran el control de la diabetes en adolescentes.


El trabajo ha involucrado a más de doscientos menores de edad.


A estas personas se les han realizado controles glucémicos durante dos años.


Por otro lado, han sido encuestados en cuatro fases para medir su autoeficacia.


El trabajo muestra que las variables psicológicas influyen en el bienestar de las personas.


Por ello el equipo de investigación ya está trabajando en intervenciones psicoeducativas para mejorar la autoeficacia.

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en hombres en España.

Hay un estado del cáncer de próstata muy grave que tiene poco tratamiento.

Un equipo de la Universidad de Córdoba busca tratamientos

El equipo de investigación estudia los efectos de un extracto de ajo negro fermentado en cáncer de próstata

El estudio revela que este tratamiento reduce la agresividad del cáncer

Este tratamiento ha sido probado en ratones y en laboratorio con células humanas

El grafeno es un material muy útil debido a sus propiedades.


Pero aún no existe un método para fabricarlo en grandes cantidades.


Un nuevo diseño tecnológico ha aumentado su producción un 22%.


Este nuevo método utiliza plasma para producir grafeno.


El plasma es la materia de la que están hechos los rayos.


El plasma tiene mucha energía y es muy útil para descomponer moléculas.


Este plasma extrae el carbono del etanol y lo usa para formar grafeno.


Este nuevo diseño aprovecha mejor la energía para producir este material.


Para ello ha construido una jaula de Faraday alrededor del plasma.


Esto es algo parecido a un microondas.


De esta forma se aísla el sistema del exterior y se reduce la pérdida de energía.

El acoso callejero es una de las violencias contra las mujeres

El acoso callejero ocurre cuando uno o varios hombres desconocidos tienen conductas de cariz sexual hacia una mujer

En España no hay suficientes estudios sobre acoso callejero

Un equipo de la  UCO ha estudiado el nivel de acoso callejero y su impacto psicológico para las mujeres.

Las investigadoras han hecho un estudio con 250 mujeres.

El 98 por ciento de las mujeres participantes habían sufrido acoso callejero.

El 80 por ciento de las mujeres había sufrido acoso de manera mensual.

La formación y la lucha contra el sexismo son claves frente al acoso callejero

Jueves, 12 Septiembre 2024 08:59

Los ciervos españoles son especiales

Escrito por

El ADN contiene las características de los diferentes seres vivos.

Un estudio ha analizado el ADN del ciervo europeo.

El ciervo europeo es un mamífero muy extendido por Europa.

El ciervo europeo tiene un origen común en Europa del Este.

A lo largo de los años el ciervo se ha extendido por Europa.

El análisis del ADN ha identificado cuatro poblaciones con características genéticas diferentes.

Las cuatro poblaciones se encuentran en España, Escocia, Noruega y centro de Europa.

Los ciervos españoles tiene un ADN más diferente.

La  Unión Europea establece reglas de juego comunes para todos los países.

Para saber si las empresas son sostenibles crea una norma.

La norma obliga a las empresas europeas a presentar informes de sostenibilidad.

En cada país se aplica la norma de una forma distinta

Un equipo de la Universidad de Córdoba analiza los informes de sostenibilidad de 100 empresas agroalimentarias europeas.

La información que divulgan las empresas es escasa.

La información que divulgan las empresas es muy diferente entre sí.

La norma no estipula un modelo de informe a usar.

Los investigadores proponen que todos los países apliquen la norma por igual

La economía circular busca aumentar la vida de los productos, materiales y recursos.

La economía circular transforma residuos en nuevos productos.

La economía circular es buena para el planeta y para el dinero.

El alperujo es lo que queda tras la extracción del aceite de oliva.

Se producen toneladas de alperujo al año.

Los plásticos de un solo uso también producen toneladas de residuos.

Un equipo de Universidad de Córdoba comprueba que la degradación de alperujo y residuos plásticos conjunta es positiva.

La degradación conjunta de alperujo y residuos plásticos reduce el gasto de energía y gases contaminantes.

Página 1 de 16