El Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y UCOPress acaban de publicar el I Diagnóstico de Inclusión de la Universidad de Córdoba, que responde al compromiso que la institución adquiere con la inclusión y se constituye como fase previa a lo que será el I Plan de Inclusión de la UCO.

Diversidad e inclusión son conceptos reiteradamente usados cuando se alude a la dimensión social de la universidad. Recientemente, son términos ineludibles en cualquier programa electoral de comicios universitarios, plan institucional o en los discursos de actos solemnes. Es justo referir que, en el origen de estas referencias a diversidad e inclusión, con más o menos calado, se encuentran tanto el impulso provocado por los movimientos sociales reivindicando derechos sociales, como también, la propia acción política y los avances legislativos de orientación social producidos en la última década tanto en Europa como en España. En el ámbito nacional, constituye un hito la actual Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) que recoge en su articulado tanto la creación de unidades de diversidad como la elaboración de un plan de inclusión y no discriminación por motivos de discapacidad, origen étnico y nacional, orientación sexual e identidad de género, y por cualquier otra condición social o personal.

En línea con estos avances, el I Diagnóstico de Inclusión en la Universidad de Córdoba (UCO) resulta un trabajo novedoso tanto en esta universidad como en el resto de las universidades del Estado español, por su carácter holístico y transversal a todos los estamentos y colectivos que componen la comunidad universitaria y por la metodología empleada. El objetivo ha sido analizar las políticas y acciones de la UCO orientadas a mejorar la situación de estudiantes, Personal Docente Investigador (PDI), Personal Investigador (PI) y Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) que dada su condición de edad, sexo, discapacidad, condición socioeconómica, origen y etnia pudieran estar en situación de infrarrepresentación, vulnerabilidad o desigualdad en la institución universitaria.