Lunes, 23 de Febrero de 2015 08:09

Desiderio Vaquerizo ingresa en la Academia Andaluza de la Historia hablando del miedo a la muerte en Roma

GC
Desiderio Vaquerizo ( octavo por la izq) junto a compaeros y autoridades acadmicas Desiderio Vaquerizo ( octavo por la izq) junto a compaeros y autoridades acadmicas GC/MS

Con un discurso en  torno a la " Escatologa y el miedo a los muertos en el mundo romano" el catedrtico de Arqueologa de la Universidad de Crdoba , Desiderio Vaquerizo Gil, ingres el pasado sbado como numerario de la Academia Andaluza de la Historia. La ceremonia tuvo lugar en el saln de actos de la Facultad de filosofa y Letras, siendo contestado por la tambin acadmica  y profesora titular de Historia de la UCO Soledad Gmez Navarro.

En su intervencin Vaquerizo puso de relieve diversos aspectos del mundo funerario romano y la preocupacin de sus ciudadanos por garantizarse el descanso y la vida eterna. En este contexto seal como en algunos casos se seguan  rituales especiales encaminados a evitar que los fallecidos volvieran al mundo de los vivos para vengarse o como un modo de prever eventuales daos, caso por ejemplo de ajusticiados o enfermos contagiosos. En general eran personas anmalas que no cumplan las normas consuetudinarias de la sociedad romana.

El acto cont  con la presencia entre otros, del rector Jos Carlos Gmez Villamandos, del decano de la Facultad  de Filosofa Eulalio Fernndez y del presidente de la Academia Andaluza de la Historia, Fernando de Artacho, quienes subrayaron la labor y la figura del nuevo acadmico como uno de los ms prestigiosos de Espaa, asi como su compromiso investigador y su contante actividad difundiendo y defendiendo el patrimonio arqueolgico. En este sentido Vaquerizo reclam tambin para Crdoba un plan estratgico que rentabilice recursos y permita la recuperacin y puesta en valor de dicho patrimonio y del que vaya apareciendo.