Miércoles, 18 de Enero de 2012 10:38

Medio centenar de estudiantes de la UCO trabajan por desarrollar los Objetivos del Milenio

UCC+i
De izqda. a dcha, Javier Rodrguez Gmez, Javier de Prado y Carmen Galn De izqda. a dcha, Javier Rodrguez Gmez, Javier de Prado y Carmen Galn G. C. / E. L.

*La Universidad de Crdoba participa en el proyecto Universitas ODM coordinado por la Universidad Internacional Menndez Pelayo

*Cientos de estudiantes de toda Espaa trabajan en red para promover entre los universitarios el compromiso con los Objetivos del Milenio

Un total de 50 estudiantes de Magisterio (Educacin Primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad de Crdoba participan desde el inicio del curso en el proyecto 'Universitas ODM, Formando Ciudadana', coordinado por la Fundacin general de la Universidad Internacional Menndez Pelayo y en virtud del cual cientos de estudiantes de toda Espaa trabajan desde la red social del campus cntabro para conocer, pensar y trabajar en los Objetivos del Milenio.

El proyecto, al que puede sumarse cualquier estudiante interesado, ha sido presentado esta maana por su coordinador, Javier Rodrguez Gmez, del Centro de Cooperacin al Desarrollo Fernando de los Ros de la UIMP, Javier de Prado, director de la Ctedra de Cooperacin al Desarrollo de la UCO, y Carmen Galn, vicerrectora de Internacionalizacin y Cooperacin.

Universitas ODM pretende promover un cambio de actitud en el alumnado a travs de un proceso participativo. "No se trata slo de informar y sensibilizar, sino de lograr que sean los estudiantes los que alcancen esos objetivos", ha sealado Javier de Prados.

Objetivos del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han supuesto un respaldo poltico sin precedentes en la consecucin de un desarrollo ms humano y sostenible. Los Objetivos, concretos, medibles y exigibles, tienen su origen en la Declaracin del Milenio, aprobada en cumbre internacional en el ao 2000 y son:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

• Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporcin de personas que sufren hambre.
  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporcin de personas cuyos ingresos son inferiores a un dlar diario.
  • Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jvenes.

Objetivo 2: Lograr la enseanza primaria universal.

• Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, nios y nias por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer.

• Eliminar las desigualdades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria, preferiblemente para el ao 2005, y en todos los niveles de la enseanza antes de finales de 2015

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

• Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de nios menores de cinco aos.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

• Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
  • Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

• Haber detenido y comenzado a reducir la propagacin del VIH/SIDA en 2015.
  • Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
  • Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

• Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales y reducir la prdida de recursos del medio ambiente.
  • Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la prdida de diversidad biolgica en 2010.
  • Reducir a la mitad, para 2015, la proporcin de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento.
  • Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Objetivo 8: Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo.

• Desarrollar an ms un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
  • Atender las necesidades especiales de los pases menos adelantados.
  • Atender las necesidades especiales de los pases en desarrollo sin litoral y los pequeos Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Accin para el desarrollo sostenible de los pequeos Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigsimo segundo perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
  • Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los pases en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
  • En cooperacin con las empresas farmacuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los pases en desarrollo a precios asequibles.
  • En cooperacin con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologas, especialmente las de la informacin y las comunicaciones.