Martes, 31 de Enero de 2012 12:05

Miguel Paz Cabanas, primer premio del V Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria convocado por la UCO

GC/CM
DE izquierda a derecha, Fernando Lpez Mora,Maria del Carmen Lin, Marisa Calero y Juan Antonio Caballero DE izquierda a derecha, Fernando Lpez Mora,Maria del Carmen Lin, Marisa Calero y Juan Antonio Caballero GC/CM

Miguel Paz Cabanas, natural de Sestao y con residencia en Len, ha obtenido el primer premio del V Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria " Universidad de Crdoba" con su cuento " Brota del silencio otro silencio", fallo que ha sido dado a conocer esta maana por el Jurado en el transcurso de un acto celebrado en el Rectorado y presidido por el vicerrector de Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin Juan Antonio Caballero. Paz Cabanas trabaja en el mbito de la insercin laboral de colectivos excluidos y su obra abarca tanto el ensayo y el relato como el artculo periodstico.

En el primero de estos campos ha recibido galardones como el " Letras jvenes de la Junta de Castilla y Len" y el Premio de ensayos de la Fundacin Santamara (SM). En el de los relatos suma galardones muy diversos como " El colectivo Londres" patrocinado por el Instituto Cervantes de Londres o el Internacional de Cuentos " Ciudad de Pupiales" que organiza la Fundacin Garca Mrquez y el Ministerio de Cultura de Colombia. En total cuenta con relatos publicados en ms de veinte antologas. Este ao saldr publicada su segunda novela " Los abedules enanos", premio Rafael Gonzlez Castell.

En el relato premiado el jurado ha destacado " su  dominio lxico y sintctico y su prosa, que fluye con sentido del humor hasta un final sorprendente. Por otra parte , el propio desarrollo narrativo configura una atmsfera envolvente de suspense que atrapa de modo eficaz la atencin del lector. En segundo lugar ha sido premiado " Leccin de anatoma emocional" de Andrs Esteban Francs , procedente de Villena ( Alicante) y el tercer premio ha sido para "Desestimiento" de Miguel Snchez Robles, de Caravaca de la Cruz ( Murcia). Cada uno de ellos esta dotado con una cantidad en metlico de 1000, 500 y  300 euros respectivamente, adems de su publicacin en un volumen que recoger tambin los siete primeros accsits que recayeron en los siguientes trabajos:

1er. accsit: "Cantos de sirenas", de Julio Velasco. Baena ( Crdoba)

2: "El cultivo de los caros", de Gins Mulero Caparrs. Viladecans ( Barcelona)

3.-" Siguiente! ", de Jose Manuel Llopis Ortiz ( Cdiz)

4.- " El incorrector", de David Vivancos Allepuz ( Barcelona)

5.- " Belascoain ", de Ariel Snchez Rodrguez. La Habana ( Cuba)

6.- " El baile de las abejas", de Francisco Jos Valverde Medina ( Crdoba)

7.- " Los temas olvidados",  de Jose Rafael de la Torre Morales ( Crdoba).

A la convocatoria se presentaron 96 originales procedentes en su mayor parte de Espaa y en particular de Crdoba, pero tambin de otros paises como Mxico, Colombia, Cuba, Panam, Per, Venezuela y Marruecos. El jurado estuvo compuesto por el director del Servicio de Publicaciones, Fernando Lpez Mora, como presidente ,y por la directora de la Biblioteca Universitaria Maria del Carmen Lin Maza, la catedrtica de Lingstica  General de la UCO, Maria Luisa Calero Vaquera y por el director del Gabinete de Comunicacin Carlos Miraz Suberviola ,como vocales, actuando como secretaria Isabel Estvez Higueras, funcionaria de la Biblioteca Universitaria.