Martes, 20 de Mayo de 2014 12:55

Clausura de la Semana de Europa en Derecho y CC EE y EE

GC
(1 voto)
De izq a dcha: Nuria Magaldi, Manuel Medina, Manuel Izquierdo, Antonio Bueno y Annack Fernndez durante la conferencia de clausura  De izq a dcha: Nuria Magaldi, Manuel Medina, Manuel Izquierdo, Antonio Bueno y Annack Fernndez durante la conferencia de clausura GC

La Facultad de Derecho y CCEE y Empresariales clausur su Semana de Europa el pasado viernes, 16 de mayo, con una conferencia sobre El Derecho de Secesin en la Unin Europea. La conferencia, que tuvo lugar en el Saln de Grados de la Facultad, corri a cargo del profesor Manuel Medina Ortega, catedrtico de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y diputado en el Parlamento Europeo durante 22 aos.

A travs de un estudio de la naturaleza jurdica de ese extrao animal que es la Unin Europea y de algunos antecedentes histricos, el conferenciante concluy que la secesin de una parte del territorio de un Estado miembro de la Unin Europea dara como resultado la salida automtica de dicha parte del territorio de la UE, sin perjuicio de su posible adhesin como nuevo Estado miembro. Ya en el turno de preguntas se abordaron cuestiones como el actual estatuto jurdico de Kosovo o el papel de las regiones en la Unin Europea.

Al trmino del acto, y a iniciativa de Maria del Carmen Fernndez, directora de la Biblioteca del Centro, el profesor Medina firm un ejemplar de su ltimo libro dentro de la iniciativa de Libros dedicados que viene desarrollando, desde hace ya algunos aos.

Con este acto, la Facultad ha puesto fin a la Semana de Europa, centrada en torno al da 9 de mayo para conmemorar el da de Europa, que ha sido organizada conjuntamente por el Decanato, el Centro de Documentacin y Estudios Europeos y la Biblioteca de la Facultad. Las actividades de este ao han incluido la celebracin de las jornadas XXIV Semana Europea. El nuevo marco financiero para el septenio 2014-2020 (6-9 de mayo), una conferencia conmemorativa del LXIV Aniversario del Da de Europa (9 de mayo) y la conferencia sobre el derecho de secesin del pasado viernes.