Viernes, 10 de Marzo de 2006 00:36

Andrés Dorado y Luis Miguel Parrado analizan en la Cátedra de Taurologia la temporada que se fue y la que llega.

La Cátedra de Taurología ha continuado esta tarde desarollando su programación cultural en el Salón de Actos "Los Califas" de la Plaza de Toros de Córdoba con una charla-coloquio titulada: " En torno a la Temporada que se fue y a la que llega" en la que intervinieron Andrés Dorado y Luis Miguel Parrado.

Se analizaron diversos aspectos del mundo del toro, sus encastes, aquellos que dieron mejor resultado en la temporada pasada, toros que se indultaron, aquellos ganaderos que triunfaron en destacadas plazas españolas en la temporada 2005, destacando entre ellos las ganaderías de Fuente Imbro, Victorino Martín, Juan Pedro Domeqc y Alcurrucén…

También se consideraron otros aspectos sobre los toreros, subrayando la actuación de El Cid, Ponce, Miguel Ángel Perera, Serafín Marín, Morante, Sebastián Castella, y otros, cada uno con las características propias de su toreo.

Además se comentó la llegada del nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos en Andalucía, que será puesto en marcha en breve y que se espera repercuta en beneficio de la Fiesta Brava.

Otro tema debatido fueron las pérdidas económicas que se han producido en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid en la temporada pasada, incomprensibles para algunos de los asistentes.

Asimismo salió a colación la Corrida del día 25 de marzo en Córdoba, Festival Taurino en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, donde se recordó la historia de este festival, y se comentó el cartel, tanto por lo que respecta a ganaderos como a toreros participantes. Alguno de los asistentes preguntó, indignado, el porqué no se incluyen toreros de Córdoba, concretamente por que no se incluyen más toreros de Córdoba, ya que solo hay uno de esta tierra en el cartel, y es novillero todavía.

Al hilo de la respuesta que dan o dejan de dar los aficionados de Córdoba, Luis Miguel Parrado comentó que ha estado varias veces en el Sur de Francia y que allí es donde hay verdadera afición, que comienza desde niños, que es algo que llevan dentro, que juegan al toro en la propia plaza mientras empieza la corrida, como en otros tiempos los niños españoles, cosa que ya no ocurre en casi ningún sitio de nuestro país.

En general, a juicio de los participantes en la Charla-Coloquio, la temporada pasada fue buena, incluso para algunos una de las mejores de los últimos años, tanto en presentación como en el buen juego de los astados y los trofeos obtenidos.

Sobre la temporada que comienza, se prevé buena, con muy buenos carteles ya confeccionados y los de Córdoba se están preparando con muy buenas intenciones de hacer que la Feria de Córdoba vaya a más, para que haya espectáculo y para que el público responda y se divierta.