Jueves, 04 de Mayo de 2006 19:22

Patricia Botín inaugura la jornada ' Innovación para crecer' organizada por Banespyme y la UCO

La presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, ha inaugurado esta tarde la jornada " Innovación para crecer" que, en colaboración con la Universidad de Córdoba ha organizado Banespyme Innova en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital cordobesa. Al encuentro han asistido más de cuatrocientos empresarios y una representación universitaria encabezada por el vicerrector de Política Científica, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, y el director de la OTRI, Manuel Pineda Priego, junto a directivos de Fundecor y otros miembros de la comunidad universitaria.

La jornada responde a una iniciativa de Banespyme Innova para acercar y fomentar la colaboración entre las pymes y los grupos de investigación universitarios, dando un papel destacado a las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIs) especialmente a la hora de coordinar los proyectos de innovación entre las empresas y las universidades. En este sentido Banespyme Innova junto con socios como Microsoft, HP y varias empresas españolas promueve la innovación y aplicación práctica de las tecnologías de la información en los procesos empresariales de las pequeñas y medianas empresas españolas.

Durante 2005 más de 14.000 empresarios han conocido el impacto que puede tener en su negocio la tecnología, la innovación y la modernización de sus procesos al beneficiarse del préstamo tecnológico Banespyme, desarrollado por el Ministerio de Industria en colaboración con Banesto, destinado a inversiones que incorporen tecnologías de la información y que se concede a interés cero y sin comisiones. Un prestamo similar, Unipyme, ha sido desarrollado también por el Ministerio de Educación y Ciencia, en las mismas condiciones, para promover proyectos entre la universidad y la empresa.

En la jornada junto a los profesores Aguilar Benitez de Lugo y Pineda Priego han intervenido también Carlos Alejandre, director generl de Política Tecnoló del MEC y Carlos Barrabés, presidente de Barrabés Internet. Todos ellos subrayaron la necesidad de potenciar el tejido productivo a través de la colaboración entre universidades y empresas y de fomentar la I+D+i que se configura como uno de los pilares básicos de la política de la UE y del Espacio Europeo de Educación Superior.