Martes, 20 de Junio de 2006 12:16

La comunidad universitaria rinde homenaje a Vicente Colomer Viadel

La figura del catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Córdoba en sus múltiples facetas de profesor, investigador, rector, compañero y amigo recibió en la mañana de hoy el homenaje de la comunidad universitaria cordobesa a través del acto que en su memoria se ha desarrollado en el salón
Juan XXIII del campus universitario de Rabanales con la asistencia de diversas autoridades académicas y civiles y numeroso público. Previamente fue oficiada una misa por el eterno descanso del alma del fallecido profesor.

El acto estuvo presidido por el rector, Eugenio Domínguez, a quien acompañaban el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Corral, el secretario general de la Universidad , Enrique Aguilar Gavilán y el candidato electo al Rectorado de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras. En primer lugar intervino José María Luque Martínez, alumno de la primera promoción de la Licenciatura de Física quien recordó el magisterio en las aulas de Vicente Colomer, su amor por la Física , la amenidad y facilidad con que lograba transmitir contenidos complejos, su fino sentido del humor y la entrega y rigor con que siempre realizaba su trabajo, aspectos que, junto a su capacidad de organización y de gestión - decisiva para la implantación en la Universidad cordobesa de los estudios de Física- y su profunda percepción científica fueron también glosados por el profesor titular de Física de la UCO, Antonio Dengra. Por su parte el director de I+D de Iberdrola, Antonio Tagle, se refirió a la preocupación que el ex rector siempre mostró por la conexión con el mundo empresarial y la sociedad.

El catedrático de Física Aplicada de la Complutense Francisco de Paula Sánchez Quesada se refirió a la labor como investigador de Vicente Colomer especialmente en el campo de los plasmas y sus aplicaciones, un campo para el que reclamó mayor atención en los planes de estudio y en el que consideró sustancialmente avanzada a la universidad cordobesa gracias a la labor de personas como Colomer, para él toda una referencia, como lo fue el maestro de ambos Maximino Rodríguez Vidal. Cerró el turno de intervenciones el catedrático de Ingeniería Química de la UCO Antonio Martín Martín, vicerrector de Ordenación Académica con Colomer, quien brevemente sintetizó los aspectos fundamentales de sus seis años de mandato. Un mandato hoy considerado fundamental dentro de la historia de la Universidad cordobesa, en el que en un marco difícil, caracterizado por toda clase de enfrentamientos y polémicas, la UCO elaboró sus primeros estatutos y avanzó sustancialmente en todos los campos, desde el de las infraestructuras, al de la incorporación de nuevas titulaciones, estabilización y crecimiento del profesorado, alumnado y PAS, organización departamental, inquietud académica y cultural etc… Austeridad, honestidad, agilidad mental, dedicación y fiabilidad fueron las palabras con las que el profesor Martín sintetizó la figura del ex rector Colomer.

La ceremonia, en muchos momentos emotiva, finalizó con sendas intervenciones, del decano de Ciencias, Luis Corral, de Jose Manuel Roldán, vicerrector de Estudiantes en el primer mandato del homenajeado y del rector Eugenio Domínguez, quienes recordaron algunas de sus vivencias personales con el compañero fallecido. Posteriormente, en el hall del edificio Albert Einstein, la esposa de Colomer, Carmen Zafra, profesora titular en la Escuela de Enfermería de la UCO y sus hijas procedieron a descubrir una placa en su memoria, así como otra que da su nombre al aula en la que impartió sus clases.