Miércoles, 19 de Julio de 2006 14:43

Corduba 06/Lucena. Un experto plantea realizar compost con el alpechín para evitar la contaminación de los rios.

Uno de los principales problemas ambientales en el sur de la provincia de Córdoba ha sido tradicionalmente la contaminación por alpechín del río Guadalquivir, debido, entre otras cosas, al vertido inadecuado de estos desechos producidos en la elaboración del aceite de oliva.

Sin embargo, el profesor de Microbiología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, Enrique Sancho, ha asegurado, en el marco del curso de 'Recuperación de Espacios Naturales Degradados' de los Seminarios Universitarios de Lucena, que "este problema se está controlando bastante, entre otras cosas, porque el sistema de extracción del aceite en dos fases produce alperujo y no alpechín que son cosas muy diferentes, aunque aún queda mucho que hacer".

No obstante, el profesor Sancho ha propuesto que se recicle este producto tan contaminante con la elaboración de un compost utilizando una técnica que es capaz de sustituir por completo el agua por el alpechín. Tras las 3 o 4 semanas que dura el proceso de compostaje se consiguen unos rendimientos agrícolas prácticamente iguales a los de un compost tradicional.

Además, con esta técnica se conseguiría un doble objetivo; por un lado, la utilización de subproductos del olivar como son el ramón de olivo, el orujo de aceiteras o vinos o las cáscaras de pipas, entre otros, que son necesarios en elaboración del compost y, por otro lado, la descontaminación con la eliminación del alpechín.

No en balde, el alpechín es un producto muy contaminante, puesto que en el agua puede afectar a la toxicidad de la fauna y en el suelo puede producir, por ejemplo, contaminación por exceso de potasio.

Estos resultados se han conseguido dentro de una investigación llevada a cabo en el cultivo del champiñón en la zona de Cuenca y Albacete, grandes productoras de este alimento en España. "También es importante que al producto final no le queda absolutamente ningún sabor residual de alpechín", señala el profesor de Microbiología de la Universidad de Córdoba.

El profesor Sancho abordó también específicamente la contaminación de los suelos y su recuperación a través del uso de plantas para descontaminar el suelo sobre todo de metales pesados. Este es el caso de la recuperación de la zona de Aználcollar, donde el profesor de la Universidad cordobesa participa en una investigación.