Miércoles, 09 de Agosto de 2006 13:07

La UCO estudia nuevos genes involucrados en la resistencia a enfermedades bacterianas en ganado porcino.

Científicos de la Universidad de Córdoba han iniciado un trabajo de investigación dirigido a identificar nuevos genes candidatos que pudieran estar involucrados en la determinación de la resistencia genética a las enfermedades de origen bacteriano (salmonella) en la especie porcina. “A pesar de que los estudios de asociación realizados en genes candidatos han significado una aproximación importante al estudio de los mecanismos que controlan los fenotipos complejos en porcino, el conocimiento actual sobre la base genética de la resistencia a patógenos en esta especie aún es muy limitado”, sostienen desde la Unidad de Marcadores Genéticos Moleculares del departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria.

Los investigadores realizarán una evaluación de la familia de genes CD11. La base funcional de este planteamiento es que las integrinas CD11/CD18 son proteínas expresadas en la superficie de las células fagocitarias y constituyen uno de los principales receptores del lipopolisacárido LPS, principal constituyente de la envuelta exterior de bacterias gram-negativas. Este mecanismo de adhesión es el responsable de la activación de neutrófilos y macrófagos en los procesos de infección. Además, ha sido considerado que la variabilidad funcional de los neutrofilos es uno de los parámetros hereditarios responsables de la diferente proliferación de Salmonella en los tejidos de cerdos infectados experimentalmente.

Los investigadoresde la UCO proponen el uso de microarray y técnicas de proteómica para la identificación de nuevos genes candidatos. La proteómica permitirá a los investigadores conocer el lugar de expresión de las proteínas, sus interacciones y modificaciones. “Puesto que muchas de las funciones celulares están relacionadas con estas propiedades, la aproximación proteómica es necesaria como complementación de cualquier estudio genómico. La utilización de estas herramientas permitirá examinar de manera simultánea los niveles de expresión para un gran número de genes y proteínas en un modelo experimental de respuesta a la infección consistente en la utilización de neutrófilos porcinos activados con LPS in vitro”, aseguran.

“Hasta hace muy poco tiempo no era posible disponer de un microarray construido con material genético porcino. Sin embargo, los estudios de genómica funcional realizados en los últimos años han permitido la caracterización de un gran número de secuencias EST mediante secuenciación a gran escala de genotecas de cDNA”, prosiguen.

Gracias a esta información, actualmente es posible acceder comercialmente (Quiagen) a un microarray que incluye 10.655 genes porcinos y que está siendo utilizado por el grupo en la acción estratégica de genómica y proteómica Su participación en esta red garantiza las posibilidades de empleo de este microarray en las mejores condiciones. Finalmente, los genes candidatos serán empleados para determinar la existencia de factores genéticos relacionados con el desarrollo de la enfermedad asociada a la infección por Salmonella.

Dimensión europea
La salmonelosis es la zoonosis más frecuente en los países europeos. Se trata de una enfermedad grave que, en ocasiones, llega a ser mortal. La bacteria responsable puede transmitirse a través de un buen número de alimentos: huevos y derivados, carne de pollo, carne de cerdo, carne bovina, productos lácteos, pescados, mariscos, etc. El número personas afectadas en Europa en el año 2002 fue de 145.231, y según la Organización Mundial de la Salud, el coste de cada caso notificado de salmonelosis humana en Europa oscila entre los 1.100 y los 1.500 euros.

Estos datos aportan una idea de la magnitud del problema social y económico que supone tal enfermedad en nuestra sociedad. Por ello, la lucha contra esta zoonosis de origen alimentario se ha establecido como prioritaria por parte de las autoridades sanitarias. Consecuenciaros agentes zoonóticos específicos, que obliga a los Estados a rebajar la prevalencia de la enfermedad en unos periodos concretos.

Los brotes de salmonelosis en la población humana están asociados frecuentemente al consumo de productos de origen aviar contaminados. Sin embargo, Salmonella es un agente zoonósico patógeno presente en el ganado porcino que puede contaminar la carne y sus productos si estos no se manipulan adecuadamente. En Dinamarca, Holanda y Alemania, entre un 10% y un 23% del total de casos de salmonelosis humana se pueden atribuir al consumo de carne de cerdo y productos derivados. “Por esta razón, se considera debidamente justificada la necesidad de proyectos de investigación que tengan como finalidad principal el conocimiento de la base genética de las enfermedades infecciosas de origen bacteriano en la especie porcina como punto de partida para futuros planes de selección que tengan como resultado la obtención de cerdos más resistentes a las enfermedades, y productores de alimentos para el consumo humano más saludables”, sostienen desde el grupo cordobés.

(De " Andalucía Investiga")