Lunes, 06 de Noviembre de 2006 18:33

Las V Jornadas de Empleo para universitarios destacan la importancia de empezar a buscar trabajo antes de acabar los estudios

Las V Jornadas de Empleo para Universitarios, que organiza la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR), se inauguraron hoy con un claro mensaje a los alumnos de la Universidad de Córdoba: Es importante que empiecen a buscar empleo antes de acabar sus estudios.

Así lo afirmó el director gerente de Fundecor, Pedro Montero, quien recordó a los 300 alumnos que participan en estas jornadas, que van a encontrarse con un mercado muy competitivo, muy duro, y para ello, es importante que empiecen a prepararse desde la Universidad.

Montero recalcó que el objetivo de estas jornadas es transmitir a los estudiantes lo que están reclamando las empresas y facilitarles las herramientas necesarias para encontrar trabajo de forma eficaz.

En este sentido, el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, animó a los alumnos diciéndoles que el mercado laboral está mejor que nunca, porque ahora hay muchas instituciones, entre ellas, la Universidad, preocupadas por orientar a los futuros trabajadores.

Precisamente en el papel orientador de la Universidad hizo hincapié el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joaquín Mellado, quien afirmó que "hay que abrir nuevos horizontes" y, para ello, es imprescindible contar con la información adecuada, información como la que se les ofrece en estas jornadas, a las que muchos alumnos no han podido asistir al superarse el aforo previsto.

Por su parte, el secretario de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Córdoba, José Miguel Rider Alcalde, recomendó a los asistentes establecerse metas laborales y hacer un ejercicio autocrítico sobre su verdadera disponibilidad para trabajar. Además, Rider les recordó que existen distintas instituciones, entre ellas las consejerías de Empleo y de Innovación, plenamente implicadas en estas cuestiones y con las que deben contar los estudiantes.

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Rogelio Palacios, mostró su deseo de que los jóvenes asistentes a las Jornadas aprovechen bien la información y las prácticas que van a recibir, porque es una valiosa ayuda para insertarse en el mercado de trabajol, que es el que les permitirá emanciparse y evitar ser uno de esos titulados que tras dos o tres años de finalización de sus estudios, aún no ha conseguido entrar en el mundo laboral.

En las V Jornadas de Empleo para Universitarios, que se celebran en la Facultad de Filosofía y Letras, se abordarán las salidas profesionales de las distintas titulaciones, así como cómo posicionarse en el mercado de trabajo.

Además, durante las jornadas se desarrollarán diversos talleres sobre entrevistas y búsqueda de empleo junto a un módulo destinado a la orientación personalizada de cada alumno asistente en el Servicio de Orientación Profesional Andalucía Orienta de Fundecor, con el objetivo de analizar las necesidades específicas y perfiles de cada alumno.