Miércoles, 15 de Noviembre de 2006 18:30

La UCO y la Diputación presentan una antología que reúne a 150 poetas de la II República

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Serafín Pedraza, y el director general de Cultura de la UCO, Octavio Salazar, han presentado esta mañana, dentro del IV Congreso sobre Republicanismo, la antología poética Ex Umbra: poetas españoles de la II República, recopilación realizada por Rafael Osuna y editada por la institución provincial en colaboración con la Universidad de Córdoba.

Esta antología poética, que reúne a 150 poetas no demasiado conocidos de la II República y que destaca por una importante presencia de autoras femeninas, es un reflejo de la concentración de riqueza cultural vivida en aquellos momentos.

Como han destacado los presentadores, aunque están presentes en la recopilación poemas de Altolaguirre, Celaya o Max Aub; "el interés del libro reside en que permite entrar en la obra de nombres no muy conocidos que están aún por redescubrir y nos permite conocer de manera exhaustiva la riqueza de las revistas literarias".

"Es además una recopilación no sectaria en la que están presentes todas las corrientes por encima de posicionamientos políticos. Son autores comprometidos que recurren a una poesía política y de lucha, pero también a la poesía de sentimientos", manifestaron. Lo importante a la hora de abordar la lectura de esta antología, añadieron, "es adentrarnos en ella con los ojos limpios y la mente despejada para apreciar la variedad y riqueza de las voces, sentimientos, estética y compromisos".

En la ponencia que ha seguido a la presentación, "Violencia y represión en la Guerra Civil", el profesor Francisco Cobo ha analizado los diversos usos que hicieron de la violencia las retaguardias rebelde y republicana durante la Guerra Civil.

Según ha informado Cobo, "esta violencia, fraguada en la Gran Guerra del 14 y en la ideología fascista, se recubre durante la II República de un componente simbólico y espiritual que ambas facciones interpretarán a su manera".

"La violencia descarnada de la Guerra Civil debe entenderse desde la simbolización que adquirieron las prácticas de ambas retaguardias; para la republicana como liberación de las elites privilegiadas y para la nacionalista como una regeneración nacional y una vuelta a la concepción espiritualista de la patria", ha resaltado.

Francisco Cobo ha finalizado su intervención destacando cómo "la Guerra Civil supuso la idealización de la naturaleza épica y heroica de la contienda" y cómo ambas retaguardias " mitificaron la guerra para lograr una adhesión apasionada".

Para Cobo, esa violencia entendida como el músculo de la revolución proletaria en un sentido y como el fin a los males de la II República en el otro, tiene su continuidad en la represión franquista posterior a la guerra. "Hubo no menos de 150.000 víctimas de la violencia desbocada y sistemática de la represión franquista", ha concluido.