Jueves, 14 de Diciembre de 2006 14:56

El proyecto Atalaya de las diez universidades andaluzas asegura su continuidad en los próximos años con el apoyo de la Junta de Andalucía

El director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, y las vicerrectoras de Extensión Universitaria de las Universidades Internacional de Andalucía (UNIA) y Cádiz (UCA), Mª del Rosario García-Doncel y Virtudes Atero, respectivamente; han presentado hoy en Sevilla el Proyecto Atalaya, que se consolida con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ya que según ha afirmado el director general "tendrá contunuidad en los años venideros porque desde la Consejería se ha incluido en el presupuesto para 2007, que se llevará al Parlamento ".

Según Trigueros, la previsión presupuestaria para este proyecto cultural, promovido con los vicerrectorados de Extensión de las universidades andaluzas, para poner en valor iniciativas culturales universitarias ya existentes y acoger nuevos programas surgidos del trabajo en red de las diez universidades públicas de Andalucía; estaría en torno a los "600.000 euros".

"El Proyecto Atalaya es de y para Andalucía. La sociedad del conocimiento es tecnología, ciencia, cultura, patrimonio y tradición cultural, por lo que el apoyo a la extensión universitaria es importante ya que, además de ser un planteamiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el que la universidad debe enseñar a saber ser y estar; la universidad tiene el compromiso y la responsabilidad social de tranferir conocimiento a la sociedad y de recibirlo de ésta, siendo la cultura un aspecto fundamental de este canal bidireccional de la transferencia de conocimiento", afirmó.

La vicerrectora de la UNIA se refirió al proyecto recordando que es para la sociedad y para el futuro y destacó que la capacidad del trabajo realizado conjuntamente en este año por todos los Vicerrectortados de las universidades andaluzas. "Hemos sido capaces de sacar adelante un proyecto común, estimulados por la Consejería y la Dirección General de Universidades".

Por su parte, la vicerrectora de Cádiz y secretaria de la Sectorial de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas presentó las primeras acciones conjuntas llevadas a cabo dentro del Proyecto Atalaya, incidiendo en en Encuentro de Artes Escénicas, que la próxima semana se materializa en Huelva con la "I Muestra de Teatro Universitario Andaluz"; las sesiones formativas para directivos y técnicos culturales; el premio de las universidades andaluzas para reconocer la excelencia cultural en Andalucía; el concurso fotográfico "Un día en las universidades andaluzas", y el canal temático y el observatorio universitario de la cultura.

Respecto al Observatorio Cultural, gestionado por la Universidad de Cádiz, destacó que es "un proyecto pionero en la Universidad española y con proyección autonómica". "Hay que medir las políticas culturales. Tenemos que conocer las demandas de los usuarios y utilizar las nuevas tecnologías para tener información y evaluación de lo que hacemos, porque la sociedad tiene derecho a conocer cómo se gastan los recursos públicos. El trabajo del observatorio pretende coordinar y aprovechar los recursos de Extensión Universitaria en nuestra comunidad autónoma", manifestó Virtudes Atero.

Entre las acciones llevadas a cabo dentro del Observatorio destacó la creación de un centro de documentación cultural, unido al servicio electrónico de alertas culturales, la agenda mensual de actividades culturales en todas las universidades andaluzas y la web de Atalaya. También, los procesos de evaluación institucional de las políticas culturales, así como la elaboración de un estudio sobre los usos, hábitos y demandas culturales, o la realización de auditorías culturales, externas e internas; además de la creación de un Foro de Artistas y Creadores.

Por último, adelantó que entre los trabajos esbozados para el futuro están la realización de un estudio de usos y hábitos cultural.