Jueves, 12 de Abril de 2007 13:36

Jornada en Filosofía sobre el futuro de los nuevos Grados en Letras y Humanidades

G.C. - R.A.
Se ha celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras una jornada sobre el futuro de los nuevos Grados en Letras y Humanidades organizada por la propia Facultad en colaboración con el CEP Luisa Revuelta. En el encuentro han participado 52 responsables de los departamentos de orientación educativa de numerosos centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Córdoba. El objetivo de estas Jornadas ha sido compartir con los orientadores las modificaciones en la configuración de los planes de estudio así como los horizontes profesionales que se abren para las nuevos títulos (grados) universitarios de Letras y Humanidades con la incorporación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior a partir del curso 2008-2009.

La Jornada contó con la participación del decano de Filosofía y Letras, Joaquín Mellado, el vicedecano de Ordenación Académica, Eulalio Fernández y Antonio Ruiz, vicedecano de Relaciones Internacionales y Alumnos. En las actividades organizadas se ha hecho énfasis en el hecho de que, tras un proceso de varios años, en la actualidad la Universidad en su conjunto está desarrollando una nueva propuesta de títulos de Grado más cercana a las necesidades que demanda la sociedad en todas sus vertientes. En el ámbito de las Letras y las Humanidades, esta nueva oferta parte del análisis directo de las competencias y destrezas que los futuros graduados universitarios deberán desarrollar para acceder con garantías de éxito y promoción a un mercado laboral y que le permitan competir en paridad con los titulados del resto de Europa. Entre otros aspectos, los nuevos grados en Letras y Humanidades se incidió en la necesidad de que se caractericen por su claridad y precisió n de los perfiles profesionales, una mayor proyección y cercanía en relación con las empresas tanto en sector público como privado mediante la proliferación de prácticas, una mayor carga de transversalidad en los estudios, así como un incremento cualitativo de los intercambios de estudiantes tanto nacionales como internacionales.