Viernes, 13 de Abril de 2007 19:49

Diputacion y Universidad de Córdoba trabajarán conjuntamente en la recuperación de cultivos herbáceos autóctonos y en la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos

La Diputación Provincial trabajará conjuntamente con la Universidad de Córdoba en el desarrollo y fomento del cultivo de variedades autóctonas, creándose para ello un Banco de Germoplasma Vegetal.

Según el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, "este nuevo acuerdo nos va a permitir generar riqueza a través de la diversificación del sector agrícola".

Tanto Pulido como el rector de la UCO, José Manuel Roldán, han puesto de manifiesto la colaboración permanente entre ambas instituciones y resaltado la importancia de "ampliar el abanico de cultivos recuperando a la vez, desde el punto de vista genético, plantas tradicionales".

Ambos responsables han recordado que el 40 por ciento del terreno de cultivo en la provincia está ocupado por el olivar y otra parte importante por el cereal, "de ahí la importancia de la diversidad de especies que promuevan una mayor riqueza agrícola en nuestra zona".

La firma de este convenio va a permitir, además, la experimentación y el desarrollo de las técnicas de cultivo asociadas a las variedades herbáceas autóctonas, y su difusión entre los agricultores y consumidores.

Para el correcto desarrollo del citado acuerdo, la Diputación Provincial aportará un total de 36.000 euros y el trabajo de un técnico que colaborará con los profesionales de la Universidad en las instalaciones del Centro Agropecuario.

Por otra parte ambas instituciones han firmado otro acuerdo por el que la corporación provincial cordobesa se incorpora a las actividades de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos.

Así, la Diputación contribuirá con 30.000 euros al funcionamiento de este foro de formación e investigación .En relación a este compromiso, Pulido ha resaltado que "una vez más trabajamos para seguir avanzando en ese objetivo que es la paz, y lo hacemos de la mano de la Universidad de Córdoba y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura".