Miércoles, 18 de Julio de 2007 13:25

Corduba 07. Fons Mellaria. Los alumnos que salen al extranjero a aprender inglés tardan un mes en acostumbrarse a la cultura del país de acogida

UCC+i
La profesora de la UCO Ángela Larrea ha señalado hoy en el Curso de Supervivencia en inglés para alumnos universitarios que los estudiantes cordobeses que se desplazan al Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos a perfeccionar el idioma sufren un shock cultural que superan tras un mes de estancia.
En esta sentido, Larrea hace hincapié en que "cuando tomas la decisión de irte lo haces consciente de que vas a enfrentarte a situaciones difíciles, sabes que las cosas son diferentes y que el choque que se produce entre culturas distintas lleva a que, transcurrido aproximadamente un mes, comiences a habituare al horario de comidas y al ritmo del país". No obstante, asegura que "los alumnos que salen al extranjero a realizar cursos de aprendizaje vuelve en su mayoría porque son más las ganas de aprender que las dificultades que el choque cultural pueda generar".
Así mismo, la profesora cordobesa recomienda que aunque se viaje acompañado al extranjero, una vez en el país de destino, el estudiante se mezcle con gentes de otras culturas y del mismo país para hacer mucho más efectivo el aprendizaje del idioma.
Durante la jornada de hoy, los alumnos que han acudido al curso han podido conocer genéricamente los aspectos más relevantes de la cultura del Reino Unido, comidas y vida en el país y las festividades más destacadas, entre otras muchas cosas. Así mismo, han realizado una recreación interactiva de situación de choque cultural, de manera que la situación tipo ha sido un estudiante en Canadá al que se le presenta un conflicto con su casera y tiene que arreglarlo. En la prueba "a todos los han mandado de vuelta a España porque culturalmente han tomado una decisión errónea", apunta Larrea. Por ello, la profesora ha aconsejado "conocer la cultura del país de acogida y viajar con la disposición a aprender y asimilar para lograr un aprendizaje del idioma mucho más efectivo".