Martes, 17 de Julio de 2007 14:27

Francisco Rodríguez, ganador de tres Goyas, apunta al aumento de consumo televisivo como gran posibilidad de mercado para los guionistas

UCC+i
El consumo televisivo aumenta y cualquier tipo de contenidos, series, tv movies, reality show, requiere un guión. De esta manera, en el sector de la televisión se vislumbra un importante mercado para los jóvenes guionistas, según afirmó ayer el productor Francisco Rodríguez, durante su participación en los cursos Un Verano de Guión que se está celebrando en el marco de la Universidad de Verano Corduba 2007.

El productor, especializado en las películas de animación, intentó en su conferencia aconsejar a los futuros guionistas a cerca de cómo presentar sus trabajos a las productoras. "Lo esencial es saber estructurar un encuentro de un tiempo muy limitado y resumir el guión en tres frases o cuarenta palabras" explicó Rodríguez, quien añadió que se ha de jugar con los elementos en los que se va a apoyar la historia con aspectos visuales, como la localización, un posible casting de actores, una propuesta de directores, o incluso, una breve presentación en power point sobre el guión.

Rodríguez ha querido trasmitir su experiencia en el mundo audiovisual en el que lleva trabajando desde 1990 y en el que destaca por haber conseguido tres premios Goyas con las películas de animación El Cid The Legend, Pinocchio 3000 y Pérez, el ratoncito de tus sueños. El productor ha conversado a cerca de las técnicas que definen el encuentro del guionista con el productor, el denominado pitching, y explicó que "aquí en España hay aún mucho que aprender a este nivel". Para Rodríguez, los guionistas, que deben ser considerados artistas, tienen aún ciertas reticencias a la hora de comercializar sus obras. Sin embargo, "un guión, por muy bueno que sea, no se vende por sí sólo", explicó.

El segundo aspecto importante que ha de tener en cuenta el guionista, según este experto, es "conocer con exactitud a su interlocutor". Es necesario realizar un estudio de mercado previo para conocer la línea editorial de la productora y sus últimos trabajos para asegurarse de que es o no afín al proyecto que le va a ser presentado.

La venta del guión es el paso más difícil que ha de dar el guionista. En esta fase, "está jugando con el tiempo de los demás y a los productores no les sobra". Además, el guión ha se pasar innumerables filtros antes de llegar directamente a manos del productor.

Francisco Rodríguez ha anunciado que está trabajando ya en la segunda parte de la película Pérez, el ratoncito de tus sueños, que estará en la sala de cines en las navidades de 2008. Además, el productor indicó que está ya trabajando en la post-producción de Donkey Xote, que se llevará a la gran pantalla el 5 de diciembre y de la que se distribuirán 350 copias. Pero antes, se estrenará otra de sus películas, Nocturna, una película de animación 2D acerca del miedo de los niños a la oscuridad. Este largometraje se podrá ver en los cines a partir del 11 de octubre.