Jueves, 13 de Septiembre de 2007 15:06

Corduba 07 reflexiona sobre la nueva concepción de los museos a través del curso 'Arquitecturas donde habita el arte. Nuevos contenedores para nuevos contenidos'

El curso "Arquitecturas donde habita el arte. Nuevos contenedores para nuevos contenidos", coordinado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba y promovido por el Consejo Social de la Universidad dentro de la programación de la Universidad de Verano Corduba 07, con el patrocinio del BBVA, comenzará el lunes 17 de septiembre en la sede de la citada organización colegial precedido de todo un éxito de matriculación: 68 alumnos, el 70 por ciento de los cuales son profesionales de la arquitectura, la sociología, el urbanismo y el paisajismo, entre otros ámbitos.

Sus planteamientos, contenidos y objetivos han sido presentados esta mañana en el salón de Columnas del Rectorado de la Universidad por el rector ,José Manuel Roldán Nogueras, la presidenta del Consejo Social , Anabel Carrillo, el decano del Colegio de Arquitectos, Rafael Obrero, Francisco Cantillo en representación del BBVA, el vicerrector de Postgrado José Carlos Gómez Villamandos y el director académico del curso Pablo Rabasco. A través de ellos se propone una amplia reflexión sobre la nueva concepción de los centros de arte, espacios expositivos y museos, así como sobre las relaciones entre arte y arquitectura y el papel que cumplen en la generación de sociedades más interesadas por la cultura.

Durante cinco días participarán en su sesiones, entre otros, Manuel Blanco, director del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo; Ángel Luis Pérez Villén, crítico de arte; los creadores Rogelio López Cuenca y Bahk Seonghi; los fotógrafos Mikel Asensio y Elena Pol; Fuensanta García de la Torre, directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba; Fernando Francés, director del CAC de Málaga; Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, arquitectos del edificio C4 de Córdoba; José Guirao, director de La Casa Encendida de Madrid; y Rafael Obrero, decano del Colegio de Arquitectos. Cada día, de lunes a viernes, se corresponderá con una de las cinco áreas temáticas en que se articula el curso: Introducción: El museo y la nueva sociedad; Continente: Patrimonio y Territorio; Contenido: Llenando las cajas de juguetes; Continente y Contenido: El proceso creativo y sus intereses; Contenido y Continente: ¿Hay un protagonista?

"Arquitecturas donde habita el arte. Nuevos Contenedores para nuevos contenidos", que se prolongará hasta el viernes 21, se plantea también dentro de un contexto de mutación de la ciudad, que tiene actualmente previstas varias infraestructuras culturales, como el Centro de Interpretación de Medina Azahara, el Palacio del Sur o el Centro de Arte Contemporáneo, lo que otorga al curso una dimensión de actualidad y multiplica el alcance del debate.

"Sabemos que la polémica latente entre la obra arquitectónica y la obra a exponer dentro de ese espacio suscita continuas controversias", señaló, en el transcurso de su intervención, Rafael Obrero, decano del Colegio de Arquitectos, mientras Pablo Rabasco, director académico del curso, destacó su vocación de "crear pensamiento" sobre una nueva concepción de la museística y de la ocupación de espacios urbanos así como sobre la manera de acceder a la creación artística, de difundirla y de tratar sus nuevas formas de manifestación.
.
Por su parte Francisco Pérez mostró la satisfacción del BBVA por participar en esta iniciativa " que responde plenamente a la filosofia corporativa de nuestro grupo, a nuestra vocación de implicarnos socialmente con las ciudades en las estamos presentes y a nuestra cultura de promover la innovación, de estar presentes en el debate de las grandes cuestiones sociales de nuestro tiempo y de crear espacios de encuentro y conexión con la sociedad".

Todos ellos coincidieron, junto con Anabel Carrillo y José Manuel Roldán, en que Córdoba va a cambiar notablemente en los próximos años y en la necesidad de reflexionar sobre ello y sobre el peso específico que ha tomado el museo dentro dlaciones de la UCO con las instituciones y con su entorno social, mientras que el rector mostró su satisfacción por el éxito de la convocatoria y por el hecho de que esta iniciativa conjunta permita, además, a la Universidad profundizar en la aspiración de conseguir para Córdoba la capitalidad cultural europea en 2016.