Viernes, 14 de Septiembre de 2007 18:41

La Cátedra Intergeneracional oferta 42 cursos para el año 07-08, potencia su presencia en la provincia y aspira a constituir en Córdoba un Instituto Interuniversitario del Mayor.

Un total de 42 cursos que abordan toda clase de temáticas, desde las humanísticas a las científicas y tecnológicas, además de tres talleres que versarán sobre lengua árabe, enología e iniciación la técnica de la acuarela respectivamente y actividades como la de gimnasia para mayores, conforman la oferta académica de la Cátedra Intergeneracional Francisco Santisteban de la UCO para el curso 2007-2008 presentada esta mañana en el Salón de Columnas del antiguo Rectorado de la Universidad.

Como ya es habitual hay cursos nuevos junto a otros que permanecen y varios más que han renovado sus contenidos, Y junto a la sede cordobesa seguirán funcionando las provinciales de Priego, Lucena, Cabra y Puente Genil, si bien en colaboración con la Diputación, a lo largo del último trimestre del año se llevará a cabo una acción divulgativa de estos cursos, conjuntamente con la realización de alguno de ellos, en localidades como Peñarroya, Pozoblanco,Castro del Rio, Aguilar, Montoro o La Carlota con el fin de extender y equilibrar la oferta fuera de la capital, caso de encontrar el adecuado nivel de aceptación en ellas, según anunció el coordinador provincial de la Cátedra Jose Cosano..

Junto a ello su director, Antonio López Ontiveros informó sobre un acuerdo entre aquellas universidades andaluzas en las que existen enseñanzas para mayores con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, a través de la Dirección General del Mayor por el que se procederá a una redistribución de la financiación procedente de ésta, atendiendo a criterios objetivos, que aumentará sustancialmente los recursos de la Cátedra, dado su nivel de matrícula , la cantidad y calidad de cursos ofertados, la extensión de esta oferta a la provincia, y la variedad y calidad de las actividades e iniciativas que desarrolla paralelamente. Así, por ejemplo, las que complementan la oferta académica o las que desarrolla la Asociación de Antiguos Alumnos de la que forman parte ya más de 300 personas, y de las que son buen exponente la reciente creación de un grupo teatral al que en breve se unirá un coro.

Otro de los proyectos que se está analizando conjuntamente con la Consejería es la creación de un Instituto del Mayor, que tendría su sede en Córdoba y carácter de centro interuniversitario, a través del cual se coordinarían estas enseñanzas en el conjunto de Andalucía y en el que se llevarían a cabo también tareas de investigación. La Administración autonómica se ha mostrado interesada en ello y estaría a dispuesta a asumir un cierto grado de financiación y a estructurar esta sede inspirándose en buena medida en los criterios y la experiencia de la Cátedra cordobesa dado el éxito obtenido por su oferta formativa y organizativa. En este sentido López Ontiveros expresó también su confianza de poder contar a medio plazo con unas instalaciones mas adecuadas que podrían ubicarse en parte de las dependencias liberadas en el antiguo Rectorado.

Por su parte el rector de Postgrado y Formación Continua, Jose Carlos Gómez Villamandos, reiteró el total apoyo del equipo de gobierno de la Universidad a la Cátedra a través de la cual, estimó, " se cumple una de las misiones fundamentales que hoy se demandan de la Universidad como es la formación de las personas a lo largo de toda su vida y la vocación de la Universidad cordobesa de no serlo solo de la capital sino también de toda la provincia".

Por último el secretario, Blas Sánchez, resumió una serie de informaciones, de carácter práctico y estadistico. Conforme a ellas el pasado curso la Cátedra contó con un total de 1077 alumnos, en su mayor parte mujeres, de los cuales 700 se inscribieron en Córdoba capital, cifra que se espera seguir incrementando este año especialmente si aumenta el número de sedes provinciales. El plazo de matrícula en la sede cordobesa será del 20 de septiembre al 5 de octubre al Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en www.uco.es/organiza/rectorado/internac/index.html