Martes, 20 de Noviembre de 2007 13:32

Los estudiantes promueven un transporte alternativo a Rabanales mediante ' El Punto', un sistema para compartir coche.

Solidaridad y sostenibilidad son los valores sobre los que representantes estudiantiles de la ETS de Ingenieros Agrónomos y de Montes, E. Politécnica Superior y Facultad de Ciencias han presentado esta mañana la iniciativa de transporte alternativo universitario " El Punto". Se trata básicamente de que aquellos miembros de la comunidad universitaria ( estudiantes, PAS y profesorado) que se desplacen desde Rabanales a Córdoba en coche transporten voluntariamente a otros. Para ello se ha habilitado una marquesina a la entrada del campus en la que quienes precisen de transporte aguardarán el paso de quienes estén dispuestos a facilitarlo, identificables a través de un distintivo en el vehículo. El color del distintivo informará sobre la zona de Córdoba a la que el coche se dirige conforme a una división preestablecida. En el futuro se espera que tambien funcione para los trayectos de ida.

Según los impulsores de la idea, de momento y hasta finales de año se procederá solo a informar sobre la iniciativa y a poner en uso la dinamica de recogida y uso de la marquesina para, en enero de 2008, comenzar con la colocación de puntos de colores en los coches. Experiencias similares funcionan ya con éxito en otras universidades como Cartagena y Lleida. De esta forma el transporte podría resultar mas económico, disminuiría la dependencia de los horarios de trenes y autobuses y propiciaria valores de encuentro, solidaridad, interacción social, convivencia y sostenibilidad entre las personas que acuden a diario al campus.

En la actualidad la mayor parte de los desplazamientos a Rabanales se realizan en coche, tren y autobús. El medio más utilizado por los estudiantes es el tren seguido del coche, mientras que en el profesorado es al revés.También se espera potenciar estas vías alternativas de transporte con la próxima entrada en servicio del carril bici.