Viernes, 25 de Enero de 2008 19:40

El profesor de la Universidad de Córdoba Cristóbal Romero idea un sistema para discapacitados con problemas de movilidad.

El profesor de la Universidad de Córdoba Cristóbal Romero, ha ideado un sistema para discapacitados (en solicitud de patente), principalmente con problemas de movilidad. Mediante este mecanismo, estas personas, a través de un sistema dotado con una pantalla en la que aparecen todas las opciones que el individuo tiene para elegir, y con un pulsador universal, finalmente, puede escoger la tarea deseada (encender/apagar cualquier luz, encender/apagar el televisor o cualquier electrodoméstico, abrir/cerrar una puerta, ventana, armario, etc, con sistema motorizado).

El dispositivo posee una boca estándar, con entrada para conectar otros aparatos, de forma que puedan ser también controlados por las personas con problemas motrices. Situado en la silla de ruedas, en un lugar adecuado para que el sujeto pueda pulsar el mando con cualquier miembro del cuerpo, el mecanismo utiliza el sistema de barrido, en el que, en la pantalla, aparecen las opciones a seleccionar y funciona por radiofrecuencia, con el controlador principal conectado a la red eléctrica. Así, por ejemplo, las plantas de una casa se dividen en a, b y c (en caso de que tenga 3 plantas).

La idea de este aparato para minusválidos surge en el año 1999, cuando Cristóbal Romero, actualmente profesor del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UCO, impartía la asignatura de Edificios inteligentes en la titulación de Ingeniería en Automática, y dirigía un proyecto fin de carrera sobre este tema, por lo que estaba en contacto con las empresas del sector como Home Systems (distribuidora oficial del sistema domótico X-10 en España).

En este sentido, la vivienda inteligente es posible desde hace años gracias a las nuevas tecnologías aportadas por la Domótica (Automatización de la Vivienda o Casa) y la Inmótica (Automatización de Edificios o Inmuebles). De este modo, una persona sentada en el sofá o a través de Internet puede manejar todos los aparatos de su hogar (ordenador, televisión, frigorífico, abrir puertas, etc) con un sólo mando a distancia universal.

Al respecto de las ramas que hacen posible el control de los edificios, la Domótica y la Inmótica constituyen el conjunto de sistemas capaces de automatizar un hogar, al que transfieren servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, con mecanismo de control centralizado. Por tanto, es posible manejar las zonas de climatización del hogar, el encendido y apagado de luces, controlar la vivienda por medio de Internet, cuando se está de vacaciones, conectar la alarma al sistema inteligente, que será el que avise (el dueño determina un número de teléfono al que el aparato central debe remitir la llamada a emergencias, es decir, la domótica aumenta el confort, la seguridad y el control remoto de la casa.

Además, este profesor, junto a un grupo de alumnos de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas también desarrolló un software en el año 2001, Casactiva.com (Home Systems), por el que el PC del usuario se convierte en un servidor Web para la gestión remota del hogar vía Internet. De este modo, el dueño controla su casa desde cualquier lugar del mundo a través de la Red.

El móvil es otro de los aparatos electrónicos que ofrece la posibilidad de la gestión de la vivienda, por medio de un ordenador conectado a Internet, que se comunica con el primero a través del GPRS o del Bluetooh. Respeto al funcionamiento de los edificios inteligentes, el sistema actúa con un controlador central enchufado a la red eléctrica, y con unos moduladores de la señal de distinto tipo (de enchufe, de pared, etc.) a los que se conectan los aparatos que se quieren manipular con éstos.

Cabe señalar que Eduardo Luque Sola, Ingeniero en Informática de la Universidad de Córdoba y dirigido por el profesor Romero, ha sido galardonado por Telefónica, a finales de diciembre de 2007, con el premio Movistarol PC, módulo de control por radiofrecuencia, 2 módulos de lámpara, 1 módulo de aparato, CD con el software de control local de PC, mando a distancia 4 en 1) oscila los 300 euros, mientras que un kit de seguridad (central con teclado, 2 sensores de presencia, 2 sensores de puerta, mini mándo a distancia) ronda los 600 euros. También se puede adquirir cualquier módulo X-10 independientemente a un precio muy asequible. En todos los casos el usuario puede encontrarlos en tiendas especializadas de electrónica y en algunas empresas por Internet (http://www.domodesk.com/, http://www.homesystems.es/ o http://www.superinventos.com/).

A pesar de la gran ayuda que proporciona a los discapacitados y la comodidad y facilidad en el manejo de la vivienda para todas las personas, según el propio Cristóbal Romero, actualmente en España estos kits se compran más por capricho que por necesidad. En cambio, en otros países como en Estados Unidos, este tipo de kits ya son muy típicos en casi todas las casas.

R.M. ( De " Andalucía Investiga")