Viernes, 22 de Febrero de 2008 13:39

Investigadores de la UCO patentan un dispositivo contra las perturbaciones en el suministro eléctrico

UCC+i
Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha patentado un dispositivo capaz de compensar perturbaciones en el suministro eléctrico debido a bajadas o cortes de tensión.El circuito acondicionador, nombre que recibe este dispositivo, es en realudad un convertidor capaz de mantener el abastecimiento continuo a fin de evitar daños.

Este mecanismo incluye unos interruptores bidireccionales controlados mediante un módulo que realiza el troceado de corriente alterna. El objetivo es simplificar y reducir el número de componentes de las soluciones convencionales, así como facilitar su manejo, obteniendo, además, un circuito acondicionador de menor coste.

Por un lado, el circuito acondicionador de líneas de potencia (convertidor) proporciona la energía que falta en caso de cortes y ayuda a mantener la tensión en los terminales de la carga crítica. Por otro, lo puede utilizar el consumidor final en aplicaciones de baja tensión, conectado delante de cualquier equipo electrónico. Mientras, en condiciones normales, donde la red eléctrica funciona adecuadamente, trabaja en modo 'bypass', entregando directamente energía de la red a la carga.

Este sistema se aplica tanto en el sector de la electrónica industrial, como en los sistemas de calefacción, control de iluminación, motores de inducción, en ventiladores y bombas, etc, para contrarrestar los huecos de tensión (caída de tensión que dura desde 10 milisegundos hasta varios segundos) y las interrupciones momentáneas o microcortes, que son las que más afectan a los circuitos de potencia utilizados en los equipos electrónicos de dichos sectores.

De 'Andalucía Investiga'