Domingo, 02 de Marzo de 2008 12:11

'Las cigarreras' y 'La Encarnación' ofrecen en el Claustro de la Facultad de Derecho un Concierto Extraordinario de Semana Santa 2008

El Claustro de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido esta mañana un Concierto Extraordinario de Semana Santa 2008, organizado por la Dirección General de Cultura y la Tertulia Costalera El Relevo. Las bandas sevillanas Nuestra Señora de la Encarnación y "Las cigarreras" han sido las encargadas de deleitar a las más de cien personas que han asistido con un variado repertorio en el que han dejado muestras de su calidad interpretativa.

El concierto lo ha abierto la banda de Nuestra Señora de la Encarnación, que ha interpretado los temas Salud de San Bernardo, Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Por Pilatos condenado, De vuelta al porvenir, A los pies de Sor Ángela, Virgen de la Paz, Y en la calzá lo presentaron y Costalero de Fe. Esta agrupación musical nació en 1980. Su primer director fue Antonio José López Escalante, conocido por hacer una de las marchas más emblemáticas de la agrupación, Presentado a Sevilla, de cuya mano se grabó su primer disco en 1994, titulado Presentación y sangre. Entonces, la banda solía acompañar al Crucificado de la Sangre. Con la llegada a la dirección de Francisco José Gómez Pérez, la agrupación cogió un nuevo impulso y, mientras mantuvo un espíritu clásico, renovó considerablemente el repertorio. Cuentan con gran cantidad de intervenciones en diferentes cofradías sevillanas como la Agrupación de Pino Montano Viernes de Dolores o El Señor de la Presentación, entre otras.

El acto lo cerró la banda de Nuestra Señora de la Victoria, conocida popularmente como "Las cigarreras", una de las agrupaciones más prestigiosas de la Semana Santa sevillana y la que más procesiona. La agrupación ha tocado los temas Al pie de tu Santa Cruz, Aromas de un recuerdo, Dulce nombre de María, Madre de Dios, La trabajadera de metal, Noche del Lunes Santo, Soberano en Getsemaní y Prendidos a Jesús. La banda se fundó en 1979, interpretando marchas de la Guardia Civil y la Policía Armada en sus inicios. En 1981, el Consejo Federal de Hermandades y Cofradías de Sevilla le hizo entrega del Primer Nazareno de Plata. Finalmente, en 1983, pasaron a interpretar sólo marchas de la Policía Armada. Actualmente, acompaña a las hermandades de la Sagrada Cena, San Gonzalo, Los panaderos y Las cigarreras, entre otras. Cuenta con un total de diez discos editados y ha llegado a realizar una gira internacional en Canadá y Estados Unidos.