Martes, 04 de Marzo de 2008 11:05

La Jornada sobre 'La Dehesa, Presente y Futuro' conjugará los análisis de su problemática con las iniciativas didácticas.

El jueves, 6 de marzo, tendrá lugar en el aula p-9 del Aulario del Campus de Rabanales una jornada destinada a los estudiantes de Veterinaria, Agrónomos y Montes bajo el título " La Dehesa, presente y futuro" estructurada en dos bloques diferenciados, el primero compuesto por una mesa técnica y el segundo por una mesa formada por representantes de la dehesa (ganaderos, empresarios, etc)

Sobre la importancia económica y social de la dehesa intervendrá el profesor de la Facultad de Veterinaria, Clemente Mata Moreno y sobre sus aprovechamientos lo harán como ponentes Vicente Rodríguez Estévez ( Veterinaria) y Pilar Fernández Rebollo. (ETSIAM), mientras que sobre su problemática lo harán Esperanza Sánchez Hernández y Antonio Trapero Casas ( Departamento de Agronomía. Patología Vegetal).

Un análisis sobre la Ley de la Dehesa, dara paso a una mesa redonda en la que tomarán parte Jose Joaquín Suarez Tejeiro ( ganadero ecológico), Fernando Portero Durán ( veterinario y ganadero), Rafael Muñoz ( ganadero ecológico), Manuel Ponce León ( veterinario y ganadero ecológico) y Sirena Tabanera Rodriguez-Cerro (ganadera ecológica). Clausurará el consejero delegado de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía Manuel Sánchez Jurado.Posteriormente se llevará a cabo una visita a dehesas.

Embajadores de la Dehesa

La jornada ofrecerá a los alumnos la posibilidad de participar, posteriormente, en una experiencia innovadora. Así, con el objetivo de llevar la Dehesa a los colegios, se nombrará a varios universitarios "Embajadores de la Dehesa" con el deber de ir cada uno a un colegio y descubrir a los niños la Dehesa. Para ello se contará con la colaboración de los consejos de la Facultad de Veterinaria ty de la ETS de Agrónomos y Montes. También se pondrá a disposición de los universitarios material didáctico que se elaborará por parte de la Asociación CAAE así como una herramienta didáctica para facilitar el trabajo en clase.

Los alumnos interesados deberán ponerse en contacto con el consejo de estudiantes correspondiente e inscribirse para desarrollar esta iniciativa que se está tratando de ampliar a estudiantes de Ciencias de la Educación para unir conocimientos técnicos y métodos didácticos. El reparto de colegios se hará en función de los universitarios que estén inscritos.

Cuentos de la Dehesa

Una vez que los niños tengan los conocimientos básicos sobre lo que es la dehesa, se dedicará un tiempo para que cada niño o niña escriba un cuento breve y realice un dibujo sobre la dehesa. Todos los cuentos se agruparán y se publicarán posteriormente creando un libro llamado "Cuentos de la Dehesa" hecho por y para los niños. Los mejores relatos recibirán también distintos premios y a cada embajador de la dehesa se le entregará un diploma en un acto oficial.