Viernes, 25 de Abril de 2008 11:12

Clausuradas las I Jornadas de Enología en la UCO.

Durante los días 22, 23 y 24 de abril se han desarrollado en el campus de Rabanales las I Jornadas de Enología auspiciadas por el Vicerrectorado del Espacio Europeo de Educación Superior de la UCO como parte de un proyecto de profundización en el modelo europeo de aprendizaje que, bajo el título "Adaptación del modelo marco CIDUA al primer curso de la Licenciatura en Enología de la Universidad de Córdoba", fue elaborado y consensuado por los profesores de esta titulación durante el curso 2006/07. Esta licenciatura es una titulación de segundo ciclo que se imparte en la ETSIAM desde el curso 1999/2000 y que actualmente se encuentra realizando el plan piloto de implantación del modelo europeo de enseñanza superior.

El objetivo general de las jornadas fue estimular el aprendizaje activo de los estudiantes mediante el contacto directo con los profesionales del sector vitivinícola quienes impartieron conferencias sobre temas de su especialidad, transmitiendo a los alumnos la necesidad de adquirir el conocimiento adecuado para ejercer las competencias que el enólogo tiene reguladas por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre.

Las sesiones fueron presentadas por el coordinador de la experiencia piloto, Juan Moreno, e inauguradas por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla Moriles, Manuel Pimentel, quien disertó sobre el tema "Vino y Cultura" dentro de un programa que abordó otros aspectos de la Enología como la elaboración tradicional (Rocío Márquez y Eustaquia Cortés) la innovación en Enología (Milagros Viñegra, Fernando Zamora, y José Manuel Alvarez) la cata de vinos (José I. Santiago), el manejo de datos meteorológicos (Pedro Gavilán), el cambio climático y su posible influencia en la viticultura y enología (Pedro Pérez), la profesión del Enólogo (Juan Gómez) y aspectos de legislación (Mariano López), comercialización (José Mª Calvache) y normas de calidad (Bernardo Lucena). Las sesiones terminaron con una visita guiada por el profesor Fernando Pérez a las viñas y bodegas de la zona.

Las encuestas de evaluación realizadas a los estudiantes al término de las Jornadas, han valorado muy positivamente la intervención de jóvenes profesionales como conferenciantes y los aspectos de organización (horario y duración) así como las actividades de catas y visitas a la zona. Entre las propuestas de mejora destacan, en primer lugar el deseo de que se realicen más actividades de este tipo, el aumento del número de estudiantes admitidos, la mejora del horario de las catas y la acústica del salón donde se realizan, el aumento del número de catas, y la intervención de jóvenes, viticultores y tecnólogos que expongan sus experiencias personales.

Junto a la labor de los organizadores Juan Moreno, Rafael Peinado y Nieves López de Lerma es preciso destacar la colaboración del Consejo Regulador de la D. O. Montilla-Moriles, Bodegas Robles, Bodegas Moreno, Bodegas Alvear y las cooperativas La Aurora y San Acacio de este marco vitivinícola junto al Consejo Regulador de la D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.