Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 13:47

La delegacion institucional y comercial cordobesa que visita Chile estrecha lazos con la Universidad de Concepción e instituciones y empresas de la región de Bío Bío

La Diputación de Córdoba, La Universidad de Córdoba, conjuntamente con la Diputación, la Cámara de Comercio, CECO y las empresas que participan en la misión comercial a Chile, han mantenido a lo largo del día de ayer en la Universidad de Concepción un encuentro con autoridades públicas y universitarias de la región del Bío Bío, segunda región más importante de Chile en términos de población y productividad económica.

Este encuentro, organizado por EmpreUdeC y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, ha permitido la exposición por parte de las personalidades asistentes de las visiones y realidades de ambas regiones, Córdoba y Bío Bío, así como la identificación de las necesidades y oportunidades para la realización de acciones conjuntas.

Concretamente, han intervenido el presidente de la institución cordobesa, Francisco Pulido; el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Luis Carreto; la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez; la intendenta de la Región del Bío Bío, María Angélica Fuentes y el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.

Durante las intervenciones se ha resaltado cómo las relaciones académicas existentes entre la Universidad de Córdoba y la de Concepción en proyectos como el Centro de Investigaciones y Estudios Ecológicos de la Patagonia, la formación de doctores y el reconocimiento de titulaciones de Ingeniero de Montes y Veterinaria posibilitan este encuentro entre universidades e instituciones y empresas cordobesas y chilenas.

En este sentido Francisco Pulido puso de relieve que ahora se trata de dar " un paso más en la necesaria colaboración entre los ámbitos académico y empresarial de tal manera que pueda repercutir en una reciprocidad científica y comercial".

Por su parte, la Universidad de Córdoba ha mantenido reuniones con autoridades universitarias y ha hecho una presentación de su oferta de Master y Doctorados para estudiar las correspondencias que sus contenidos pudieran tener con aquellos que se imparten en la Universidad de Concepción de cara a posibles convalidaciones.

Del mismo modo, la seremi de Economía de la región del Bío Bío (representante de la Secretaria Regional Ministerial), Rita Navarro, ha dado a conocer a los representantes de las instituciones y de la Universidad de Córdoba los factores más destacados de su región desde una visión gubernamental y económica.

Finalmente, la jornada ha concluido con la visita a las instalaciones en Chile de la empresa FAASA y con un encuentro en las instalaciones de EmpreUdeC, programa que tiene por finalidad promover la colaboración científica y técnica entre las empresas y la Universidad de Concepción. Allí ha tenido lugar la presentación ante empresarios y autoridades chilenas de las ocho empresas cordobesas participantes en la misión; Almendras Francisco Morales S.A, Cunext Cooper, Martínez Barragán S.A, Embutidos Cordón S.A, Celestino Gómez Parra S.A, Consorcio de la Madera, GEA21-JICAR y FAASA.