Viernes, 16 de Enero de 2009 11:45

La Universidad de Córdoba recupera las obras de Erasmo de Rotterdam existentes en las bibliotecas españolas desde el siglo XVI

Casi un millar de ejemplares escritos, comentados o estudiados por el humanista Erasmo de Rotterdam pueden ser consultados a través de internet gracias al proyecto de investigación del grupo "Hvmanistica Cordvbensia", que dirige el profesor Julián Solana Pujalte de la Universidad de Córdoba.

La nue
va Bibliotheca Erasmiana Hispanica, que será presentada la próxima semana en Madrid, ha sido financiada por la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Innovación y Ciencia. En la dirección http://www.uco.es/humcor , el equipo de investigación de la UCO pretende rescatar y ofrecer todos los datos disponibles sobre la presencia de las obras de Erasmo tanto en las bibliotecas españolas con fondo antiguo como en las colecciones particulares e institucionales en las que existe noticia documental de la existencia de algún volumen.

Hasta ahora, "Hvmanistica Cordvbensia" ha logrado catalogar 515 ejemplares actuales, es decir volúmenes conservados en bibliotecas en uso, y 410, históricos, ejemplares de colecciones desparecidas o sólo parcialmente conservadas. El proyecto continúa con lo que el grupo de investigación cordobés pretende seguir ampliando la base de datos.

Cada ejemplar documentado ofrece una detallada catalogación bibliográfica de la edición, un estudio de las notas escritas en ellos, de sus propietarios, su tasación y de si ha sufrido algún expurgo. Algunos de ellos pueden ser consultados completos gracias a la digitalización realizada por algunas bibliotecas.