Jueves, 16 de Abril de 2009 11:03

La profesora Anna Freixas habla sobre sus referentes literarios

UCC+i
La profesora de la Universidad de Córdoba Anna Freixas ha inaugurado el apartado "La Biblioteca de…", perteneciente al programa "Abril en la Biblioteca". La actividad consiste en explicar cuáles son los referentes literarios que han configurado el bagaje cultural de cada protagonista. Esta primera sesión ha tenido lugar en la biblioteca de la Casa Sefarad y ha sido presentado por el director de la misma, Sebastián de la Obra.

Anna Freixas ha realizado un recorrido autobiográfico, desgranando aquellas lecturas que llevó a cabo en cada década y refiriéndose a otras disciplinas como el cine. Freixas, nacida en Barcelona a finales de la década de los 40, ha confesado que en su hogar familiar ya podía tener acceso a obras importantes de autores como Thomas Mann, Carmen Laforet o Miguel Delibes. Además, ha recordado que en su juventud leyó también a Julio Verne y la colección de "Los Cinco", que para ella fue fundamental porque la inclinó hacia el género policiaco, del que se considera aficionada. Así, posteriormente, ha tenido oportunidad de leer a Dashiell Hammet, entre otros.

La profesora de la UCO se ha reconocido como miembro de la generación de Mayo del 68, en una época en la que "la felicidad de la lectura" le demostró, al igual que a mucha otra gente, que "el mundo es más grande de lo que contaban". Freixas también ha explicado que su primera novela leída en catalán fue "Los hermanos Karamázov", de Fiódor Dostoyevski. Además, ha comentado que no fueron pocos los libros que adquirió en sus viajes de juventud a Francia o Inglaterra.

Respecto a la poesía, Freixas ha leído a autoras como Chantal Maillard, César Vallejo, Pablo Neruda, Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik o Sylvia Plath. La profesora también ha manifestado su inclinación por la literatura y estudios feministas, una de sus líneas de investigación como docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.