Jueves, 03 de Febrero de 2005 14:35

Los sindicatos piden el apoyo de los trabajadores españoles a la Constitución Europea

Aunque con lagunas, el tratado constitucional europeo que el próximo 20 de febrero tendrán que refrendar los españoles en las urnas, es para los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO "un elemento positivo para los trabajadores en el proceso de construcción de Europa y un instrumento para seguir avanza
ndo hacia la Europa social". Así lo han defendido hoy representantes de ambas centrales sindicales durante su intervención en las jornadas sobre la "Constitución Europea y la Construcción de Europa", organizadas por la Universidad de Córdoba, la Diputación, la CRUE y el Ministerio de Presidencia.

Javier Doz y Manuel Bonmati, secretarios de Relaciones Internacionales de CCOO y UGT, respectivamente, han argumentado su posición favorable ante un texto que desde el punto de vista de los trabajadores "avanza en todos sus elementos y no supone ningún retroceso ni disminución de derechos en el camino de conseguir una Europa más democrática y más social".

Es precisamente el contenido social del tratado el que ha sido objeto de un mayor análisis por parte de los representantes sindicales durante la mesa redonda moderada por el vicerrector de Estudiantes y director académico de las jornadas, Manuel Torres. La inclusión de la acción colectiva, incluida la huelga, así como el reconocimiento de la figura de los interlocutores sociales y del carácter esencial del diálogo social, junto con la carta de derechos fundamentales recogida con carácter vinculante en el tratado, configuran, a juicio de los sindicatos, un modelo que se distingue positivamente de otras concepciones y entidades políticas de nuestro tiempo y fortalece el papel de una Europa de progreso en un contexto de globalización mundial.