Miércoles, 16 Julio 2014 17:58

Investigan cómo mejorar los carriles-bici para reducir los accidentes

Escrito por

El Proyecto Ciclovías pide la colaboración de los ciclistas para detectar los “puntos negros” de la red en Córdoba, Sevilla y Málaga

La Universidad de Córdoba investiga cómo mejorar los carriles-bici y su relación con la accidentabilidad ciclista
¿Qué causas provocan accidentes en las vías ciclistas? ¿Cómo ha afectado a la seguridad vial el incremento del uso de la bici en las ciudades? Ésas y otras muchas preguntas son las que pretende responder el Proyecto CICLOVÍAS, un estudio científico realizado por el Área de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba, financiado por el Programa FEDER de Andalucía 2007-2013 y enmarcado en la convocatoria de Proyectos de I+D+i de la Consejería de Fomento y Vivienda.
El objetivo de este proyecto de investigación es la realización de un inventario exhaustivo de las vías ciclistas de Córdoba, Sevilla y Málaga y conocer los factores que afectan a la seguridad y comodidad de los carriles bici que pudieran estar implicados en la accidentabilidad en las vías ciclistas. Para ello esperan contar con la colaboración de los usuarios de los carriles bici, a los que han solicitado que respondan a una serie de preguntas sobre el uso cotidiano de dichas vías a través de la web www.proyectociclovias.es/cuestionario-online/. La colaboración de los ciclistas permitirá identificar los tramos, puntos, intersecciones o zonas concretas de las Vías Ciclistas en los que han tenido un incidente o accidente con la bicicleta o les resultan inseguras o incómodas.

La colaboración de los ciclistas permitirá identificar los tramos, puntos, intersecciones o zonas concretas de las Vías Ciclistas en los que han tenido un incidente o accidente con la bicicleta o les resultan inseguras o incómodas.Ciclovías pretende contribuir al desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta aportando datos técnicos sobre las características, estado del pavimento y disposición al deslizamiento o derrape de los carriles bici y ofrecer recomendaciones para su construcción.