Miércoles, 05 Mayo 2021 08:25

Un cómic explica la computación de alto rendimiento y las simulaciones en investigación avanzada

Escrito por UCC+i
Portada del cómic 'Ekham el sabio | E-CAM issue of Comics&Science Portada del cómic 'Ekham el sabio | E-CAM issue of Comics&Science

E-CAM, una asociación dentro de la comunidad científica CECAM (Centro Europeo de Cálculo Atómico y Molecular), crea un cómic para dar visibilidad y difusión a sus investigaciones sobre el desarrollo de software científico

Bajo el nombre ‘Ekham el sabio’ y ambientado en la Edad Media, un tebeo creado por la asociación E-CAM del Centro Europeo de Cálculo Atómico difunde los diferentes trabajos llevados a cabo por este centro sobre desarrollo de software, la capacitación y la discusión industrial en simulación y modelado. Entre ellos, se encuentra el del profesor en la Universidad de Córdoba perteneciente al grupo de investigación ‘Modelización y Simulación de Sistemas Físicos’, David López Durán, quien hizo su colaboración durante su postdoctorado.

Uno de los objetivos de este cómic es acercar el mundo académico al empresarial y estudiantil para dar difusión a los resultados de estudios sobre el desarrollo de software. El profesor David López Durán expone que escoger las herramientas adecuadas para transmitir el conocimiento científico a la sociedad en general constituye un desafío incipiente entre los investigadores.

El tebeo lo logra narrando una historia a través de dos personajes, un caballero y una bruja, en la que se reflejan los métodos computacionales avanzados y su aplicación a problemas importantes en áreas de frontera de la ciencia y la tecnología. “Cuenta un relato en el que aúna el software y las matemáticas de forma divertida y atractiva”, recalca David López Durán.

E-CAM está compuesto por 16 redes del Centro Europeo de Cálculo Atómico y Molecular (CECAM), tres centros de la Asociación para la Informática Avanzada en Europa (PRACE), 12 socios industriales y un Centro de Computación Industrial (Hartree Center for HPC in Industry). Además, E-CAM pretende simultáneamente abordar las deficiencias en software en Computación de Alto Rendimiento y formar a los científicos.

El cómic se puede visualizar en el siguiente enlace: https://www.e-cam2020.eu/e-cam-issue-of-comics-science/