Martes, 15 Noviembre 2022 09:27

El proyecto BioFreshCloud mejora la vida útil del tomate y la fresa y presenta sus resultados finales en Ankara

Escrito por UCC+i
Tomates (imagen de archivo Unsplash) Tomates (imagen de archivo Unsplash)

La presentación de los resultados del proyecto BioFreshCloud coordinado por el profesor de la UCO Fernando Pérez, que se celebrará el viernes 18 de noviembre en Ankara (Turquía) se podrá seguir online

El proyecto BioFreshCloud, financiado por el programa PRIMA-MED de la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia e Innovación, surge para mejorar la vida útil de dos productos frescos del Mediterráneo, el tomate y las fresas, aunque aspira a obtener resultados aplicables a otros productos rojos. Hoy en día, en un mercado más globalizado, las cadenas de distribución son de larga distancia y este proyecto europeo pretende mejorar la calidad del producto consumido por el usuario final utilizando tecnologías sostenibles e innovadoras. Lo hará combinando tecnologías de la información y comunicación (blockchain, Industria 4.0 y sistemas expertos) con envases sostenibles a través de modelos matemáticos para que al final la vida útil de estos productos en sus diferentes formatos sea mayor y de mejor calidad.

Tras años de trabajo, el próximo viernes 18 de noviembre se presentarán los resultados de este proyecto coordinado por el profesor Fernando Pérez Rodríguez del grupo HIBRO en colaboración con el grupo BIOPREN, ambos de la Universidad de Córdoba. El 'BioFreshCloud Symposium' arrancará a las 9:00 horas del viernes 18 de noviembre y se extenderá hasta las 17:00 horas y podrá ser seguido online en este enlace.

En este evento se presentarán los últimos resultados generados en el proyecto que mejora la vida útil y la seguridad alimentaria del tomate y las fresas, a través del uso de técnicas de biorrefinería, bioconservación, modelos matemáticos, y herramientas digitales (Blockchain, Industria 4.0, AI, etc.). A partir de estas matrices alimentarias, se han desarrollado de microorganismos bioprotectores y compuestos bioactivos que son efectivos frente a diferentes microorganismos alterantes que afectan a estos productos, y a patógenos de transmisión alimentaria, utilizando un planteamiento de bioeconomía circular. Asimismo, con este mismo enfoque, se han diseñado envases sostenibles y funcionales utilizando los residuos agrícolas de estos mismos vegetales, en la búsqueda del residuo cero y su valorización. Todos estos resultados, con un potencial importante para la región mediterránea, se presentarán el viernes 18 en este evento que también contará con representantes de otros proyectos financiados en el programa PRIMA que aplican tecnologías similares en diferentes sectores alimentarios estratégicos para la región.

El Simposio de BiofreshCloud es, por tanto, un evento clave para conocer los últimos avances dentro del nuevo concepto de “Convergencia biodigital”, que traerá, en los próximos años, importantes mejoras al sector alimentario de la región Mediterránea y de Europa. Consulta aquí la agenda del evento.

• Lectura Fácil: