Miércoles, 16 Noviembre 2022 13:08

Un estudio de la UCO analiza la igualdad de oportunidades en el acceso a centros bilingües de Córdoba

Escrito por UCC+i

El estudio se presentará el próximo miércoles 23 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología

Los centros bilingües se han extendido ampliamente en España en los últimos años. Aunque existen investigaciones evaluativas sobre los mismos, el análisis de sus efectos en términos de equidad ha recibido poca atención. Un estudio, titulado “Desigualdad de oportunidades en el acceso a centros bilingües en Córdoba capital y provincia" y desarrollado por un grupo de investigación del área de Sociología de la UCO, ha profundizado en este aspecto examinando diferentes factores que pueden afectar a la igualdad de oportunidades para acceder a la oferta de centros bilingües cordobeses de educación primaria. Los resultados de este estudio se presentarán el próximo miércoles 23 de noviembre a las 10:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UCO.

¿Tienen las familias de Córdoba las mismas oportunidades de que sus hijos e hijas estudien en centros bilingües independientemente del municipio en el que vivan?, ¿de si este pertenece a un entorno rural o urbano?, ¿del barrio en el que residan?, ¿de su nivel económico? El estudio da respuesta a estos interrogantes, algo necesario para evaluar esta política educativa desde la dimensión de la equidad.

El acto, que se enmarca en el programa de actividades extracongresuales del XI Congreso Andaluz de Sociología, será presentado por Mª del Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, e intervendrá Alberto Álvarez de Sotomayor, profesor del área de Sociología.