Lunes, 20 de Marzo de 2006 14:05

Rabanales acoge la presentación de la Corporación Tecnológica de Andalucía.

El Consejero de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo y el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya- Angeler, han presentado esta mañana en Córdoba la Corporación Tecnológica de Andalucía a los grupos de investigación de la Universidad, asi como a empresarios, entidades financieras y representantes de diferentes colectivos y entidades locales y provinciales. La presentación tuvo lugar en el Aulario de Rabanales y en ella estuvieron también presentes el rector, Eugenio Domínguez y la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo.

La Corporación es una Fundación privada promovida por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, con el objetivo de potenciar la transferencia del conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo y a la sociedad andaluza. En su patronato fundacional están presentes más de 40 empresas, líderes en sectores considerados estratégicos para Andalucía, nueve entidades financieras, el Consejo Andaluz de Universidades, los grupos de investigación de excelencia y el gobierno andaluz a través de la Consejería de Innovación. Las empresas cordobesas presentes son Cajasur, Covap, el grupo de empresas de Rafael Gómez Sánchez, Prasa y Ciatesa. En total la Fundación dispone de un capital de 100 millones de euros.

Sus objetivos son potenciar la investigación aplicada, generar proyectos empresariales innovadores, integrar empresas con objetivos tecnológicos similares y potenciar la imagen de Andalucía como región competitiva en áreas estratégicas de I+D+i que favorezca la atracción de capital y de recursos tecnológicos externos.Los sectores estratégicos de actuación de la Corporación son el Agroalimentario, Aeroespacial y Procesos Productivos, Biotecnología, Energía y Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y los denominados sectores emergentes, en especial el de la Cultura.

En palabras de Moya-Angeler el traspaso de la Secretaria General de Universidades e Investigación a la Consejeria de Innovación, Ciencia y Empresa ha sido un paso decisivo a la hora de fortalecer la necesaria conexión entre la Universidad y las empresas y de conformar una gran alianza social para que la innovación sea el gran motor de la competitividad. Por su parte, Vallejo, precisó que la Fundación se basa en un modelo propio andaluz, al no haber experiencias, ni referencias, ni modelos previos, y que no se trata de algo sólo para las grandes empresas, sino también para, aprovechando el impulso de éstas, facilitar la incorporación de las Pymes al proyecto y potenciar su desarrollo.