Miércoles, 26 de Julio de 2006 13:20

Corduba 06/ Lucena.- Los nuevos avances en materia de envasado abren nuevos campos al desarrollo de la industria alimentaria.

El gerente de la División Consultoría Alimentaria de la multinacional Abelló Linde, Juan Luis Mejías, explicó hoy a los alumnos del curso de "Innovación en envasado de alimentos perecederos: nuevas perspectivas tecnológicas, calidad y seguridad" de los Seminarios Universitarios de Lucena la particular forma de trabajar de la consultoría que dirige, que está desarrollando importantes proyectos en Andalucía.

Mejías señaló que el planteamiento de trabajo consiste en desarrollar productos, más de 140 hasta ahora, darlos a probar a los empresarios agroalimentarios y, una vez que estos deciden comercializarlos, diseñar la implantación industrial de los mismos.

Así, uno de los proyectos más novedosos que ha puesto en marcha la División Consultoría Alimentaria ha sido la creación de una planta móvil de envasado en la que se desarrollan productos de cuarta gama (limpieza, cortado y envasado de vegetales y hortalizas frescas) y de quinta gama (productos de destrío, es decir, productos desechados por la industria).

Asimismo, empieza a desarrollarse la producción de sexta gama, la de frutas "falsas" totalmente naturales, como por ejemplo, rodajas de tomate cuadradas especialmente pensadas para sándwiches.

Además, recalcó Mejías, en todos estos procesos de producción se tienen muy en cuenta la calidad tanto nutricional, como sanitaria, organoléptica y gastronómica, porque el objetivo es ofertar productos de una alta calidad que se adapten a la demanda del mercado.

Por último, el responsable de esta División Consultoría Alimentaria hizo hincapié en la necesidad de contar con buenos profesionales con ganas de innovar y trabajar por el desarrollo de la industria agroalimentaria andaluza, por lo que trató de suscitar entre los alumnos interés por los novedosos proyectos que llevan a cabo.