Miércoles, 26 de Julio de 2006 14:33

Corduba 06/Lucena.- Para el experto en empleo Alfonso Alcántara la profesionalidad ha dejado de ser un valor en el mercado laboral.

El experto en empleo e inserción laboral Alfonso Alcántara analizó hoy con los alumnos del curso práctico de "Gestión de Empleo y Orientación Profesional" la organización del mercado de trabajo en España, en donde la profesionalidad ha dejado de ser un valor, en su opinión.

Según Alcántara, para las personas que buscan empleo priman más otros valores, como el sueldo y la estabilidad laboral, antes que crecer profesionalmente, de ahí el alto porcentaje de personas que desean acceder al empleo público.

En este sentido, Alcántara señaló que este deseo de acceder al empleo público se explica, además, por "la visibilidad" del proceso, es decir, porque todo el mundo conoce las vías para convertirse en funcionario.

Por ello, este experto del Servicio Andaluz de Empleo considera que es necesario que desde las instituciones se trabaje por hacer más visibles las distintas vías de inserción laboral en el ámbito privado, al tiempo que los distintos servicios de orientación e inserción laboral deberían estar más interconectados y no constituir parcelas independientes.

Alcántara afirmó que muchas personas desconocen la gama de posibilidades que tienen para crear una empresa o, por ejemplo, que se puede trabajar en la Unión Europea sin ser funcionario. El problema es, insistió, que desconocen como acceder a estos empleos o las ayudas y subvenciones que pueden conseguir para poner en marcha sus proyectos.

Por otra parte, el ponente animó a los alumnos a debatir sobre los defectos del mercado de trabajo y a elaborar propuestas de mejora, tanto desde el punto de vista de la demanda, como de la oferta y de la intermediación laboral.

Así, los alumnos elaboraron varias propuestas referidas a los distintos aspectos que inciden en el mercado laboral, tales como mejorar las prestaciones y ayudas al desempleo, las políticas macroeconómicas y las normativas que afectan a la regulación del empleo, o cómo incidir en la mejora de la calidad del empleo.