Jueves, 27 de Julio de 2006 14:12

Corduba 06/Lucena. Magia para aprender ecuaciones

Lucena, 27 de julio de 2006.- Los alumnos del curso "Juegos, recursos y estrategias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de forma divertida" de los Seminarios Universitarios de Lucena aprendieron hoy algunos juegos de magia con los que en realidad estaban practicando la resolución de ecuaciones, según explicó el profesor de la Universidad de Córdoba Rafael Brancho.

Brancho señaló que, por ejemplo, cogiendo varias fechas del calendario y conociendo la suma de las mismas, se puede adivinar la fecha elegida por una persona, porque en realidad se trata de una ecuación con varias incógnitas. De esta forma, al tiempo que se practican objetivos temáticos se consigue transmitir la idea de que las matemáticas son una asignatura útil, asequible y divertida que está presente en todos lados y sirve para todo.

Otro de los juegos que Brancho ha dado a conocer a los alumnos es el llamado "Adhibere", que en latín significa imbuirse o meterse dentro. Con este juego, indica el profesor de matemáticas, se trata de conseguir que el alumno se meta dentro de los problemas para resolverlos.

"Es una forma de trabajar los problemas de matemáticas de manera interactiva a través de un CD multimedia desarrollado por varios profesores de la Universidad de Córdoba y de Secundaria", comenta Brancho quien añade que el objetivo es acostumbrar a los estudiantes a meterse dentro del problema para trabajarlo mejor e ir aprendiendo una serie de metodologías y esquemas propios de la resolución de problemas que están dando muy buenos resultados en las clases.

Brancho resaltó que no se trata de jugar continuamente, sino de apoyar el aprendizaje de las matemáticas de una forma que conecte mejor con los alumnos para que no se cierren al aprendizaje de las matemáticas como ha ocurrido muchas veces.