Jueves, 27 de Julio de 2006 15:08

Corduba 06/Fons Mellaria.- Evelio Luque afirma que se tardará decadas en aplicar tratamientos con células madre al ser humano.

El profesor de la Facultad de Medicina de la UCO, Evelio Luque Cabarot, señaló ayer durante su intervención en el curso "Prevención, causa y manifestaciones de las enfermedades degenerativas de la tercera edad", que se está llevando a cabo en el marco de los Fons Mellaria 2006, que los tratamientos con células madre tardarán décadas en ser aplicados a los seres humanos, porque actualmente generarían muchos problemas. En esta línea, Luque explicó que "las células madre, que revolucionarán en unas décadas la medicina, tienen capacidad para transformarse en cualquier cosa recibiendo los estímulos necesarios; pero, al igual que se transforman en cualquier cosa, pueden desembocar en células cancerígenas".

Por otro lado, y durante el desarrollo de la jornada de hoy, Luque abordó el tema cardiovascular e hizo hincapié en el infarto, sus características, cómo reconocerlo y qué hacer ante un cuadro de este tipo; además de dar las nociones básicas para diferenciar el infarto de la angina de pecho,

Por último, Evelio Luque destacó el tema de la diabetes y aseguró que esta suele ser hereditaria y recordó que, "con el paso del tiempo, todos terminaremos siendo más o menos diabéticos porque a ciertas edades, esta patología surge en relación con el desgaste del cuerpo y con la edad". La diabetes tipo 2, que suele aparecer a partir de los 50 o 60 años, "se genera por un agotamiento del páncreas y porque las células del organismo dejan de reconocer la insulina, que actúa como llave abriendo la puerta de células para que entre glucosa; por tanto, si esta llave no se reconoce o no está en cantidad suficiente la célula no pueden comer esa glucosa", concluyó.