Viernes, 28 de Julio de 2006 14:13

Corduba 06/ Fons Mellaria.-Amadeo Rodríguez asegura que existe en el derecho laboral español una gran inseguridad jurídica ante la proliferación de normas que continuamente cambian.

(1 voto)
El graduado social, auditor laboral y postgraduado en Conflictología por la UOC, Amadeo Rodríguez Requena, señaló en Fons Mellaria 2006 que existe una gran inseguridad jurídica en el derecho laboral español ante la continua proliferación de normas que constantemente están cambiando.

Rodríguez , que señaló durante la jornada que "el derecho laboral español es muy proteccionista de los derechos de los trabajadores en todos los aspectos", puso de manifiesto, sin embargo, "que los autónomos o personas vinculadas a la empresa por otro tipo de contratos, como el mercantil, están totalmente desprotegidos ya que hay una ausencia de legislación, a pesar de que son los trabajadores que generan más empleo".

Asímismo, este graduado social y auditor laboral desarrolló una ponencia desde el punto de vista práctico para determinar cuándo hay una relación laboral y cuándo no, analizando la actual situación del mercado laboral, el desempleo y la inmigración.

En esta línea, hizo hincapié en que "se puede hablar de que hay una relación laboral cuando hay ajenidad respecto a los frutos y riesgos del trabajo, y hay una dependencia de estar inserto en la jerarquía empresarial"; por tanto, "a mayor libertad personal del trabajador menor relación laboral".

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel García, aseguró en el mismo curso que "una empresa no es productiva si no hay implicación de los trabajadores". Por este motivo, García explicó que "cada vez más se impone el lograr una satisfacción en el trabajo y la única forma de lograrlo es con el autoempleo".

Según explicó el profesor de la UCO "la mayoría de trabajadores pretende trabajar por cuenta ajena en una organización en la que no tienen voz ni voto, donde el trabajador no participa en la toma de decisiones, ni en sus resultados y muchas veces ni se comparten objetivos e intereses". "En estos casos el hombre trabaja para cubrir sus necesidades", resaltó. No obstante, Manuel García hizo hincapié en que "las cooperativas, que no son sólo de trabajo sino también de consumo y prestación de servicios, constituyen la fórmula más extendida en las empresas de participación, donde las personas participan en la actividad, en la toma de decisiones, la producción, y los resultados".

Para García la fórmula de la cooperativa es una de las que más implican al trabajador ante la complicación de los procesos productivos y los avances tecnológicos. "Una implicación, reitera, que no se da en los trabajadores por cuenta ajena".

Por último, el profesor de la Facultad de Ciencias del Trabajo realizó durante la jornada un recorrido histórico por el autoempleo y expuso que "en los años 70, 80, y mitad de los 90 tan sólo se optaba por el autoempleo cuando no se encontraba un trabajo por cuenta ajena, aumentaba el paro y se producía un incremento en el número de trabajadores autónomos". "Actualmente esta relación se ha roto y se van creando empleos de más calidad y desarrollando proyectos de trabajo asociado", concluyó García.