Martes, 19 de Septiembre de 2006 22:17

Comienza el XV Congreso de la Sociedad Hispano Argentina de Medicina y Ciencias Afines

G.C. - R.A.
Con una conferencia sobre la melatonina como prototipo de una nueva familia de hipnóticos a cargo del profesor de Fisiología de la Universidad de Buenos Aires, Daniel Cardinali, ha arrancado el XV Congreso Sociedad Hispano Argentina de Medicina y Ciencias Afines que hasta el próximo viernes reunirá
en Córdoba a más de medio centenar de expertos de ambos países.

Cardinali destacó la eficacia de esta hormona en el tratamiento de los trastornos del sueño, cada vez más habituales en la sociedad actual, y los avances realizados en la consideración de la melatonina como "una interesante opción en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson en sus comienzos". El profesor señaló que en la actualidad tres de cada cinco personas mayores de 85 años presentan indicios de este tipo de enfermedades para las que la melatonina puede ser un importante elemento protector como elemento regulador del sueño.

Además de la del profesor de la Universidad de Buenos Aires, durante los tres días de reunión, se pronunciarán otras cuatro conferencias magistarles y se celebrarán diez mesas redondas en las que se pondrán en común los últimos avances puestos en práctica en el terreno investigador, asistencial y docente a uno y otro lado del atlántico.

Previamente a la intervención de Cardinali, tuvo lugar el acto inaugural en el que intervinieron el gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José Manuel Aranda, el presidente del comité hispano argentino, Jesús Tresguerres, el concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pérez, el doctor Carlos Mazzei y el vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, quien expresó su satisfacción por recibirl a los participantes en el congreso en la Universidad de Córdoba definida por "hacer de la investigación su apuesta fundamental y por tener una profunda vocación internacional que la vincula estratégicamente con Latinoamerica".