Miércoles, 18 de Octubre de 2006 14:58

Inauguradas las jornadas sobre ' La alianza de civilizaciones y la comunidad internacional'.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido y el rector de la Universidad de Córdoba, Jose Manuel Roldán, han inaugurado esta mañana en el salón de actos del Palacio de la Merced las jornadas sobre " La alianza de civilizaciones y la comunidad internacional ", organizadas por la Cor
poración Provincial, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba.

Pulido ha explicado cómo esta iniciativa, que se desarrollará en la capital hasta el próximo sábado, se ajusta al papel y a las aspiraciones de Córdoba como "lugar para el mundo de hoy, desde donde construir juntos el diálogo, la cooperación y la paz en este siglo", afirmando que "proyectos como éste nos marcan un camino de actuación, ya que nuestra tarea es conseguir que todas las sociedades sean efectiva y provechosamente cooperadoras en la construcción de la alianza de civilizaciones".

En el mismo sentido el rector, Jose Manuel Roldán subrayó la importancia de trabajar en torno a esta idea y el compromiso de la Universidad cordobesa con los conceptos de solidaridad, tolerancia y convivencia armónica entre creencias y civilizaciones que expresa la Cátedra Unesco recientemente creada en su seno.

El programa de las jornadas incluye la celebración de la mesa redonda ‘Redes de colaboración entre Universidades’ y la conferencia ‘Espacio Público y Heterogeneidad’, a cargo del profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, Daniel Innerarity.

Esta iniciativa recoge, además, la presentación de las propuestas y conclusiones del Grupo Español de la Alianza de Civilizaciones.

La situación actual en Oriente Medio y las políticas europeas y sudamericanas en la segunda mitad del siglo XX, las claves para el diálogo de culturas, o la situación actual del fenómeno de la inmigración son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa en la celebración de dichas jornadas.