Lunes, 06 de Noviembre de 2006 14:37

Arranca en la Facultad de Derecho el encuentro 'El pensamiento crítico en la España del siglo XXI'

G.C. - R.A.
Los profesores de Filosofía Gustavo Bueno Sánchez, Javier Sádaba y Gemma Vicente Arregui han sido los primeros en participar en las Jornadas "El pensamiento crítico en la España del S.XXI" que reunirán hsta el próximo jueves a personalidades de reconocido prestigio del mundo del pensamiento, la cult
ura y el periodismo para hacer de Córdoba y de su Universidad durante cuatro días "el centro del pensamiento crítico, español y europeo".

El papel de los filósofos en la sociedad actual ha sido el tema central de la mesa redonda con la que se ha abierto este encuentro. A juicio del profesor Gustavo Bueno, así como el pensamiento puede ser además de crítico único, "la filosofía es siempre crítica". Para Bueno resulta tópico decir que existe en la actualidad una crisis de la filosofía cuando "nunca estuvo mejor que en nuestros días desde el punto de vista institucional". Aun así, Bueno ha señalado que el análisis filosófico no siempre tienen que hacerlo los profesores de filosofía. En la actualidad son emisores de ideas filosóficas científicos, periodistas, psicólogos y sociólogos que son transmisores de su posicionamiento ante la realidad.. Por su parte, Javier Sádaba ha calificado la filosofía como "una actividad conceptual y práctica" señalando la necesidad de que esté en contacto permanente con la realidad y más concretamente con el mundo científico.. Por último la profesora titular de Filosofía de la Universidad de Sevilla, Gemma Vicente Arregui ha destacado la "vocación de intervención en la sociedad" de la filosofía, aunque sea de manera modesta, partiendo de la premisa necesaria de escuchar a la sociedad". Vicente Arregui ha sañalado que existe un tema pendiente de análisis filosófico: la relación entre hombres y mujeres, cuestión sobre la que a su juicio "no existe un pensamiento filosófico suficiente que determine cuánto tenemos de iguales o de diferentes y que analice con rigor cuestiones tan preocupantes como el origen de la violencia doméstica".

Previamente a la primera mesa redonda tuvo lugar el acto de inauguración de este encuentro organizado por la Universidad de Córdoba, la Diputación y el Semanario La Calle de Córdoba. El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, director académico de estas jornadas, señaló que iniciativas como esta se sitúan dentro del esfuerzo de la Universidad de Córdoba por "remover conciencias y ser una institución crítica", de ahí la razón de traer a este encurntro a personalidades muy diversas que están fuera de los cauces oficiales". En parecidos términos se ha manifestado el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Serafín Pedraza, quien ha señalado la importancia de este tipo de encuentros "en un mundo globalizado". Por su parte el director del semanario La Calle de Córdoba, Francisco Muñoz, ha definido el pensamiento crítico "como una actitud ante la vida y de higiene mental ante la realidad homogénea y globalizada que nos rodea".