Martes, 07 de Noviembre de 2006 15:55

La OTRI pone en marcha un amplio Plan de Ayudas destinado a potenciar la transferencia del conocimiento

La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación ( OTRI) de la Universidad de Córdoba desarrollará durante los próximos meses un amplio plan de ayudas, bajo diversas modalidades, encaminadas a potenciar la transferencia del conocimiento, a dinamizar tanto la actividad como la proyecció
n la actividad científica de distintas áreas y a optimizar el uso de recursos e infraestructuras de investigación. Asi, por ejemplo, entre otras acciones, se impulsara la acreditación y homologación de los laboratorios universitarios por ENAC, se elaborará un programa de visitas de empresas a las instalaciones del campus y se incrementará el apoyo a los jóvenes investigadores.

"Nuestro objetivo es seguir mejorando la posición de la UCO en el ranking de investigación de las universidades españolas y, además de mantenernos a la cabeza de las de Andalucía, situarnos también entre las diez primeras del país " ha manifestado esta mañana el director general de Innovación y Transferencia de la Universidad cordobesa, Manuel Pineda, en el transcurso del acto de presentación del programa, llevado a cabo en el Salón de Columnas del Rectorado, en la que también estuvo presente la directora de la OTRI, Carmen Tarradas.

La cuantía de estas ayudas es de hasta un máximo de 6.000 euros por solicitud y pueden solicitarse hasta el 31 de mayo de 2007 a través de los modelos normalizados que se encuentran a disposición de los interesados en la pagina web de la OTRI (www.uco.es/webuco/otri). La convocatoria se presenta al amparo del convenio suscrito con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía por el que la OTRO dispondrá de un montante de algo más de 400.000 euros para su desarrollo.

Se concederán en tres modalidades. La primera se centra en el fomento de la relación con las empresas y contempla dos subprogramas, uno para la difusión de la oferta científico tecnológica y otro para la acreditación homologación de laboratorios de análisis. El primero esta dirigido a grupos de investigación o a jóvenes investigadores que realicen actividades encaminadas a establecer nuevas relaciones de colaboración universidad-empresa en el campo de la I+D+i y subvencionará los gastos ocasionados por la organización o participación en ferias o encuentros empresariales, elaboración e material divulgativo, organización de visitas de empresas a sus laboratorios etc… El segundo esta específicamente dirigido a los grupos de investigación que dispongan de laboratorios capaces de realizar análisis externos y deseen iniciar los trámites para obtener la acreditación u homologación por parte de la ENAC.

La segunda modalidad contempla el fomento de la participación en programas internacionales y esta dirigida a investigadores de la UCO interesados en presentar un proyecto en programas de I+D internacionales ( gastos preparatorios, honorarios de asesoría externas, asistencia a eventos formativos etc…). A esta modalidad se destina un total de 26.000 euros además de los 30.000 del programa propio de ayuda a la investigación que promueve el vicerrectorado de Política Científica.

Por último la tercera modalidad incide en la constitución de empresas de base tecnológica (spin off) considerada la mejor vía para las acciones de transferencia del conocimiento. Está dirigida a investigadores de la UCO que presenten una idea innovadora para crear una empresa de base tecnológica (gastos de elaboración del plan de empresa, estudio de mercado, creación de la imagen corporativa etc…).A ello se destinarán 65.000 euros. De ellos 8.000 se destinarán a un concurso que recompensará con dos primeros premios de 2.500 euros ( uno para profesores y otros para alumnos) y dos accesits de 1.500 euros ( en las mismas categorías) las mejores ideas que se presenten.