Miércoles, 08 de Noviembre de 2006 11:57

Los procesos de transformación y seguridad alimentaria centran los trabajos del IV Congreso de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos.

La necesidad de innovar en los procesos de transformación y la seguridad alimentaria son dos de los ejes sobre los que incidirán las sesiones del IV Congreso e Ingeniería y Tecnología de los Alimentos inaugurado esta tarde en el Palacio de la Merced. Junto a estos objetivos la presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria ( IFAPA) de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, señaló el de poner en contacto al mundo académico y los investigadores con las empresas, " que son las que tienen que materializar los conocimientos en innovación y desarollo económico".

Al Congreso asisten 140 personas y en él se presentarán cerca de 130 trabajos científicos buena parte de ellos centrados en las técnicas de nueva generación aplicadas al procesamiento de los alimentos " que estabilizan el producto y lo conservan pero sin alterar sus propiedades fisicoquimicas o nutritivas", según el profesor titular de la UCO Antonio Luis Díaz Alonso. Estas innovaciones (ultrasonidos, plasmas, altas presiones) afectan a la conservación y preparación de alimentos de tercera y cuarta gama, especialmente vegetales, ensaladas o frutas, y tratan de facilitar la tarea del ama de casa.

La vicerrectora de Internacionalización de la UCO Isabel González Roncero, juntamente con la delegada de Agricultura y otras autoridades presentes en el acto, pusieron de relieve en sus intervenciones el potencial investigador de la Universidad cordobesa y su alta especialización en materia agroalimentaria. Las sesiones se prolongarán durante las jornadas de hoy y mañana.