Jueves, 09 de Noviembre de 2006 15:02

La Universidad de Córdoba y la Fundación Rafael Botí convocan el I Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler

G.C. - R.A.
La Universidad de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí han convocado el Ier Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. El certamen, que lleva el nombre de una de las principales coleccionistas privadas de arte contemporáneo en España, Pilar Citoler,
tiene una dotación de 15.000 euros a la obra ganadora, lo que lo convierte en uno de los premios fotográficos más ambiciosos del panorama internacional.

En el acto de presentación del concurso celebrada hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, tanto Pilar Citoler, como el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras y el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Serafín Pedraza, han destacado la relevancia de esta iniciativa con la que se pretende, según palabras de Citoler "que Córdoba salga al ruedo internacional de las artes plásticas". De ahí que además del acto de Córdoba, el premio se presente internacionalmente en París el próximo 17 de noviembre, coincidiendo con la celebración de París Photo, considerada como la mayor feria internacional de fotografía.

El plazo de admisión de originales permanecerá abierto del 20 al 30 de noviembre. El jurado, presidido por la propia Pilar Citoler y compuesto por expertos en el campo de la fotografía tanto desde la vertiente creativa como de la crítica y el coleccionismo, hará una selección de diez obras entre las presentadas, considerando de modo especial su calidad artística y su inclusión en el discurso de la fotografía contemporánea. Estas diez obras serán exhibidas en una exposición fotográfica que se celebrará en Córdoba entre los meses de enero y febrero del año próximo.

La fotografía premiada pasará a formar parte de la Colección de Fotografía Contemporánea de las dos instituciones convocantes. De manera paralela a la exhibición de las diez obras finalistas, en esta primera edición del Premio se expondrá la exposición "El ojo que ves", que mostrará más de una treintena de obras fotográficas y de video intengradas en la Colección Colección Circa XX de Pilar Citoler. Una colección presenta en su parte fotográfica las obras de los Chema Alvargonzáles, José Manuel Ballester, Lene Berg, Richard Billighamn, Botto & Bruno, Henri Cartier-Bresson, James Casebere, Vincente Castella, Horacio Coppola, Robert Doisneau, Carlos Robles, Cristina García Rodero, Pierre Gonnord, Candida Höfer, Alicia Martín, Antoni Muntadas, Miguel Rio Branco o Grete Stern, Javier Vallhonrat, entre otros.

Además se editará una monografía que analizará la trayectoria y obras del artista premiado. Esta monografía formará parte de una colección de referencia que se presentará sobre fotografía contemporánea. Dicha publicación coeditada por la Universidad de Córdoba y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, será principalmente difundida en universidades, centros de arte y medios artísticos.

El rector de la UCO ha señalado que esta iniciativa se inscribe dentro del compromiso de la Universidad de Córdoba con la cultura en su más amplia acepción y con la aspiración de "convertir a Córdoba en foco mundial de la fotografía contemporánea". Por su parte, Serafín Pedraza ha augurado para este premio "un largo recorrido que aspira no sólo a representar a Córdoba sino a España en una de las áreas de la creación universal más actual".

• Bases del I Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler2006.

• Reglament Ier Prix International de Photographie Contemporaine Pilar Citoler 2006
  • Terms and conditions Ist Pilar Citoler International Contemporary Photography Award 2006