Viernes, 10 de Noviembre de 2006 12:36

Un trabajo de un alumno de la UCO, seleccionado entre los 25 mejores de España para optar a los premios del certamen Arquímedes

UCC+i
El Certamen Universitario Arquímedes, convocado anualmente por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha logrado reunir un su quinta edición un centenar de trabajos procedentes de todas la Universidades Españolas, de los que se han seleccionado los
25 mejores, entre ellos, el de un alumno de la Universidad de Córdoba.

Este certamen se convoca con el fin de premiar a los estudiantes universitarios que hayan desarrollado ideas originales que contribuyan al desarrollo de la investigación científica en la comunidad universitaria española.

Al Certamen Universitario Arquímedes, dirigido a estudiantes universitarios de últimos cursos y recién licenciados, arquitectos e ingenieros, han concurrido tres alumnos de la UCO, con trabajos de distintas materias, Química, Ingeniería Civil y Humanidades. El trabajo seleccionado por el jurado para pasar a la fase final pertenece a ésa última materia y se titula: El clero Catedralicio: Un estudio Social en la Córdoba Moderna, cuyo autor es José Antonio Díaz Rodríguez.

La fase final del certamen tendrá lugar en la Universidad de Córdoba entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y a la que asistirán los 25 alumnos cuyos trabajos han sido seleccionados. Durante estos días se expondrán en paneles informativos los trabajos para que el jurado pueda seleccionar los seis mejores.

La nómina de premios incluye dos primeros premios de 9.200 euros en las modalidades de Ciencias Físico Naturales e Ingenierías y de Ciencias Sociales y Humanas, además de un segundo premio de 6.000 euros y un tercero de 4.000. Habrá dos accésit de 3.000 euros cada uno para los dos siguientes trabajos mejor valorados y un premio especial para la Universidad sede del Certamen, que en esta ocasión será Córdoba.

A la fase final asistirán los autores de los trabajos seleccionados que proceden de distintas universidades españolas. En concreto, participará un alumno de la Universidad de Cantabria, Extremadura, Zaragoza, Málaga, Córdoba, la Autónoma de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas y la de Alfonso X El Sabio; dos alumnos de la Politécnica de Cataluña, dos de Oviedo, Valladolid, Vigo y Valencia, y tres de la Complutense y de la Universidad de Santiago de Compostela.

El certamen Arquímedes puesto en marcha en 2002 por el MEC, surgió a raíz de la Declaración de Lisboa de 2000, en la que la Unión Europea vio la necesidad de aportar y desarrollar medidas de impulso a la innovación en Europa y conseguir en la fecha de 2010 la incorporación de 700.000 nuevos científicos con los que alcanzar la ratio de potencias como Japón o Estados Unidos. De esta cifra unos 70.000 deberían corresponder a España y 6.000 a Andalucía.

Desde hace cinco años, los premios Arquímedes cuentan con el apoyo organizativo de la Universidad anfitriona, que este caso es la Universidad de Córdoba, y con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como de instituciones públicas y privadas relacionadas con la investigación.