Jueves, 15 de Julio de 2004 15:42

Corduba 04 : 'Tutores on-line', el profesor en casa

G.C. - R.A.
Una nueva forma de aprendizaje se está implantando. Las nuevas tecnologías poco a poco comienzan a instalarse en el ámbito de la docencia de mano de lo que se conoce como "e-learning", un nuevo escenario formativo que, con Internet como hilo conductor, convierte al alumno en el auténtico protagonista de su educación.

Familiarizar al profesorado con esta nuevo sistema formativo que enseña a alumno a "aprender a aprender", es el objetivo del curso "Tutores on-line" que durante esta semana se está celebrando en Rabanales. Un curso que se presenta en un formato diferente, el denominado "blended-learning", consistente en la combinación de la parte presencial de la enseñanza y la parte a distancia, que a través de una plataforma on line se prolongará hasta el mes de septiembre.

A través del curso se familiariza al alumnado matriculado en el curso, profesores universitarios y de instituto en su mayoría, con estas nuevas plataformas, donde el tutor debe jugar un papel fundamental como dinamizador del aprendizaje del alumno. "El objetivo a perseguir -dice el director de curso, Carlos de Castro- es conseguir que la tasa de abandono sea del 0%". En la actualidad el principal problema de este tipo de aprendizaje es la pérdida de interés por parte de los alumnos, que en un 50% terminan abandonando sus estudios".

La interactividad constante para conseguir que el estudiante se sienta permanentemente atendido, así como hacer del escenario de aprendizaje un entorno atractivo y sencillo, son para Castro las claves del éxito de este tipo de enseñanza. Para imbuirse en este mundo, al contrario de lo que pudiera parecer, el profesor no debe tener grandes conocimientos de informática, la herramienta está diseñada de tal forma que el usuario puede diseñarla y llenarla de contenido sin ninguna dificultad.

El éxito de estas plataformas está empezando a apreciarse en algunas experiencias pilotos. Pese a todo, aún es necesario profundizar en un cambio de mentalidad del profesor, que a través de esta nueva herramienta de aprendizaje pasará de ser "un mero transmisor de conocimientos a poder evaluar permanentemente a sus alumnos y ofrecerles una educación más personalizada".